Aragón
Suscríbete

Casi 500 pensionistas de Aragón percibieron 165.000 euros de media en 2013

La Seguridad Social aporta, como máximo, 2.500 euros al mes y el resto sale de entidades privadas.

La pensión media mensual de 500 aragoneses supera los 11.700 euros
Casi 500 pensionistas de Aragón percibieron 165.000 euros de media en 2013
Efe

'Pensión' y 'millonaria' no son términos que suelan ir juntos. A veces saltan a la primera plana cuando se habla del retiro de algún que otro banquero, gran empresario o alto cargo. Pero desde luego no parece que haya muchos ciudadanos que puedan presumir de tener una pensión millonaria aunque lo cierto es que en 2013 algo más de 13.000 españoles percibieron una pensión media anual que superó las cinco cifras.


Casi medio millar de estos ciudadanos residían en Aragón, donde la percepción media anual de este grupo de privilegiados se acercó a los 165.000 euros, más de 10 veces la pensión media de la Comunidad. Así lo pone de relieve la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones, elaborada por la Agencia Tributaria y publicada recientemente.


Los datos que aparecen en el informe del organismo dependiente del Ministerio de Empleo se han obtenido del modelo de declaración 190 que da cuenta de las retenciones e ingresos sobre los rendimientos del trabajo, otras actividades económicas e imputaciones de renta. “Este modelo de declaración es informativo. Así, todas las entidades que pagan salarios, pensiones o prestaciones por desempleo están obligadas a presentar el modelo por lo que la información es exhaustiva y muy detallada”, apuntan desde la Agencia Tributaria.


No solo se incluyen las pensiones de jubilación, también otras prestaciones contributivas como viudedad o incapacidad permanente. El análisis de los datos evidencia que los pensionistas aragoneses con mayores ingresos percibieron el año pasado en torno a 20.000 euros más que el mismo grupo a nivel nacional (cuya percepción media se situó en 143.400 euros). Y es que estos aragoneses son, junto al de los pensionistas canarios (con ingresos medios de unos 177.000 euros), los más privilegiados del país.

Solo una pequeña parte de dinero público

Pero, ¿quiénes son estos pensionistas millonarios? José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), apunta que se trata ejecutivos, banqueros y otros puestos de especial relevancia


"Cuando hablamos de las pensiones más altas se trata de personas que tienen más de una percepción: una de las arcas públicas y otra de una entidad privada, a las que además pueden sumarse otro tipo de complementos", explica Mollinedo que señala que la Seguridad Social aporta, como máximo, en torno a 2.500 euros al mes (la cuantía de la pensión máxima que se actualiza cada ejercicio) y el resto de la cuantía de estas pensiones millonarias sale de entidades privadas. 


Las personas que cobran estas pensiones, indica el técnico de Hacienda, suelen pactar estas percepciones millonarias cuando se produce el cese con la empresa y, por no cobrarlas todas a la vez, se dividen y se van ingresando poco a poco como complemento de la pensión. 


Esta es una práctica que no es nueva: la Seguridad Social tiene estadísticas desde 1999 y tal y como ha pasado con los salarios más elevados, las pensiones millonarias han aumentado durante los años de crisis. La pensión media más elevada se situó en torno a los 133.100 euros en 2007 y tras dos subidas consecutivas alcanzó los 182.700 en 2010. Tras descender en 2011 y 2012, la subida acumulada en el periodo 2007-2013 fue de 31.700 euros de media anuales.

Las mujeres perciben 25.000 euros anuales menos

La estadística revela que el 81,1% de los perceptores de estas pensiones fueron hombres. Esta circunstancia no es más que el fiel reflejo del mercado de trabajo en España, uno de los países desarrollados con menor porcentaje de mujeres ocupando puestos de responsabilidad en el mundo empresarial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Además de representar una minoría, las 80 mujeres que percibieron una pensión más de 10 veces superior a la pensión media ingresaron menos dinero que los hombres en idéntica situación. La brecha salarial entre ambos sexos se situó en torno a los 25.000 euros anuales.

Solo el 40% de pensionistas cobró más que la media

Pero la situación de este medio millar de aragoneses y aragonesas es un espejismo. La realidad es que el año pasado solo cuatro de cada diez pensionistas de Aragón cobraron el año pasado más de la pensión media anual, que se situó en la Comunidad en 13.725 euros anuales. Esta cifra, a pesar de ser superior a la media nacional (que en 2013 fue de 12.954 euros), supuso poco más de 980 euros al mes (si se tienen en cuenta 14 pagas).


Estos datos adquieren otra dimensión en el contexto actual de recesión, pues desde 2008 numerosos informes han puesto de relieve que para miles de familias españolas la pensión de sus mayores es el único ingreso del hogar. Uno de estos estudios, realizado por la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras, cifró en 28.000 los hogares aragoneses que viven de una pensión, una cifra que se eleva hasta los 3,5 millones si se tiene en cuenta todo el territorio nacional.