Aragón
Suscríbete

El Campus Duques de Soria atrae a 1.132 alumnos de otras provincias

Zaragoza es, con diferencia, la que más estudiantes aporta al Campus soriano con 294.

El Campus Duques de Soria
El Campus Duques de Soria atrae a 1.132 alumnos de otras provincias
Heraldo

Este curso no ha podido ser, no todo son pasos hacia delante. La matriculación del Campus Duques de Soria ha caído un 12,7% respecto al curso anterior. El dato también es inferior al registrado en 2012, el primer año en que se superó la barrera de los 2.000 alumnos y es que, esta vez, el centro capitalino ha sido escogido por 2.019 estudiantes, 293 menos, una tendencia a la baja que es compartida el resto de la Universidad de Valladolid, que ha perdido 726 alumnos de nuevo ingreso de un año para otro.


Del total de estudiantes que este curso estudian en Soria, la mayoría son de fuera de la provincia, principalmente de territorios limítrofes. Así, Zaragoza es, con diferencia, la que más alumnos aporta al Campus soriano con 294. La mayoría llega a Soria para cursar los Grados de Educación Primaria (88) e Infantil (78), aunque también les resultan atractivas la titulación de Enfermería (43) y Traducción e Interpretación (43).


La segunda provincia que contribuye en mayor medida a llenar las aulas del Campus es Burgos, con 134 estudiantes. En este caso, el Grado en Traducción e Interpretación también es muy demandado entre los burgaleses ya que actualmente hay estudiando en Soria 38 jóvenes procedentes de esta provincia. Sin embargo, la más solicitada es Fisioterapia con 39 matriculados.


De Navarra también llegan muchos estudiantes. Este curso, concretamente, hay inscritos 132 alumnos, una cifra muy similar a la de Burgos, aunque en este caso son las titulaciones educativas las que más les atraen, 46 estudiantes en el Grado en Educación Primaria y 35 en Infantil.


Valladolid, con 93, y la Rioja, con 70, también aportan una cifra considerable de alumnos al centro soriano que este curso cuenta con estudiantes de orígenes tan lejanos como Cádiz (6), A Coruña (5) o Santa Cruz de Tenerife (4), además de cuatro alumnos de nacionalidad extranjera.


De Soria, actualmente, hay matriculados 910 alumnos, el 45% del total.Educación, la más perjudicada este curso

La Facultad de Educación es la que más ha salido perdiendo con el descenso de alumnos de este año, pese a que, una vez más, sigue siendo la más popular. En 2013 recibió a 322 jóvenes de nuevo ingreso y este año, a 165.


Tampoco le ha ido bien a la Escuela de Ingenierías Agrarias. Aunque el total de matriculados apenas se resiente (185 frente a los 196 de hace un año), solo hay 46 de primer curso, lo que se traduce en un descenso de casi el 54%.


En la Escuela de Enfermería, la única que gana adeptos de nuevo ingreso, no todo es positivo. Aunque habrá 63 ‘nuevos’, cuatro más que el curso anterior, el total desciende un 1,4%.


Traducción e Interpretación pierde doce alumnos de nuevo ingreso pero bate de nuevo la barrera de los 300. Este año habrá 323 frente a los 339 de hace doce meses. La Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo tiene el dudoso honor de ser la tercera que más baja. Por allí podrán verse 90 nuevos rostros, 52 menos que en 2013.


Fisioterapia también baja, pero menos. Este año ha sido escogida por 63 personas, solo siete por debajo del último registro. En total contará con 220 alumnos. Las matriculaciones totales dejan a la Escuela de Agrarias y a sus 185 estudiantes en el furgón de cola. Es, sin embargo, una de las que más ha ganado en los dos últimos años. Enfermería y Fisioterapia se mantienen, gracias a sus salidas laborales, en su línea habitual. Más irregular es el caso de Educación, que en 2012 registró 167 nuevas altas, dos más que esta vez.