Aragón
Suscríbete

UAGA considera "insuficientes" las medidas de la UE para la fruta

Tras las restricciones que ha puesto Rusia a los productos agrícolas europeos, el sector se resiente.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha considerado "claramente insuficientes" las medidas propuestas por la Comisión Europea para la fruta de hueso, tras las restricciones que ha impuesto Rusia a productos agrícolas como las frutas y verduras, productos lácteos, carne y pescado procedentes de la Unión Europea y de otros países terceros como Estados Unidos en represalia por las sanciones de Occidente. 


Esta organización ha estimado positivo que el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, haya puesto en marcha actuaciones, pero éstas "no alcanzarán la efectividad necesaria para revertir la situación de mercado". 


En una nota de prensa, UAGA ha recordado que la Comisión Europea ha anunciado este lunes que pretende aprobar el aumento del 5 al 10 por ciento de la cantidad de producción que una Organización de Productores (OP) puede retirar para la libre distribución y que las medidas excepcionales de apoyo también estarían disponibles para no miembros de las OP con una financiación menor (50 por ciento del precio de retirada). 


UAGA ha solicitado, por su parte, la puesta en marcha de la retirada y no comercialización de una cantidad suficiente de producto y de manera efectiva a nivel europeo ya que "no sólo debe contemplarse la vía de la distribución gratuita que, si bien es adecuada, no es suficiente". 


Según ha explicado, el sistema de no cosecha, que consiste en inutilizar la fruta en campo y que actualmente está contemplado en las medidas de gestión de crisis de las OP, "si se amplía a todos los productores del sector alcanzaría un mayor grado de efectividad, permitiría la reducción de costes para agricultores y comercializadoras y, en definitiva, a las arcas comunitarias, al suponer una indemnización más reducida".Revisión

UAGA ha sostenido que esta nueva crisis "hace patente la necesidad de una revisión del sistema de crisis en el sector de frutas y hortalizas, que ha carecido de efectividad real tras su modificación en 2007, y la puesta en marcha de un sistema de gestión de crisis grave". 


Para la organización, es "imperioso" establecer un sistema de retiradas "ágil y accesible" a todos los agricultores, financiado al cien por cien con fondos públicos "y que actúe automáticamente con una compensación digna cuando los precios alcancen niveles que comprometan seriamente la rentabilidad del agricultor". 


Por otro lado, ha informado de que la organización COAG ha presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un paquete inicial de medidas "que permitirían paliar los efectos que el embargo a las exportaciones está produciendo en el sector agrario". 


Así, al margen de las actuaciones de choque necesarias para el sector de fruta de hueso y otros que se ven implicados en el embargo ruso, "se debe llevar a cabo un control exhaustivo de precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria, especialmente en el eslabón de la distribución". 


Asimismo, esta organización ha manifestado que "se debe evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados". 


También es necesaria, a su entender, la puesta en marcha de campañas de promoción que destaquen la importancia del consumo de frutas y hortalizas de temporada.


UAGA ha indicado que otra línea de actuación es el reforzamiento del principio de preferencia comunitaria. "En las circunstancias actuales, no se pueden realizar concesiones comerciales a ningún país tercero y han de comprobarse el estado de las relaciones con determinados países", ha argumentado. 


En este sentido, ha precisado que la Unión Europea ha de entablar contactos y emprender actuaciones políticas con los socios comerciales preferenciales --Marruecos, Turquía-- o en proceso de alcanzar ese status --Mercosur-- y que pretenden sustituir a los productos UE en el mercado ruso. 


Finalmente, "se debe trabajar en la búsqueda de nuevos mercado para obtener resultados a medio plazo", que debería posibilitarse a través de la Unión Europea y no como Estados independientes, "de la misma forma que se produce la apertura a las importaciones de países terceros".