Aragón

Conflicto entre Educación y Política Territorial por la financiación de las escuelas infantiles

Incertidumbre en ayuntamientos y comarcas por la falta de noticias sobre las ayudas para el personal, que finalmente asumirá la consejería de Serrat

¿Qué departamento debe asumir el coste que supone el personal de las escuelas infantiles incluidas en el programa Educa3? Esta es la pregunta que se hacen constantemente en las últimas semanas presidentes comarcales y alcaldes de los municipios que cuentan con este servicio. Los departamentos de Política Territorial y Educación no parecen ponerse del todo de acuerdo sobre la respuesta, si bien ambos aseguran que la financiación está asegurada. Pero mientras tanto, las entidades locales afectadas (titulares de los centros públicos) siguen sin saber cuándo llegará el dinero para pagar al personal este año.


Anteriormente, ayuntamientos y comarcas firmaban convenios anuales con la consejería de Educación para los centros integrados en este plan dirigido a impulsar la implantación del primer ciclo de Educación Infantil (hasta 3 años), que contaba con fondos del Ministerio que ya no llegan. 


En 2013 los convenios se rubricaron en mayo, pero en este 2014, transcurrido más de la mitad del año, las entidades locales todavía no tienen noticia de que se vayan a renovar estas ayudas, imprescindibles para el sostenimiento de un servicio que contribuye a la conciliación laboral y familiar en  las pequeñas localidades. Además, hay que tener en cuenta que a estas alturas del ejercicio, el margen de maniobra de ayuntamientos y comarcas es mínimo, con los presupuestos aprobados hace meses y las distintas partidas ya ejecutadas en buena medida.


Por eso, los responsables políticos no saben a qué atenerse, como ocurre en la Ribera Baja del Ebro, con dos de sus cuatro escuelas infantiles en esta situación. «A estas alturas del año no sabemos nada, no nos han dicho ni si se va a financiar o no», lamenta la alcaldesa de Pina, María Teresa Martínez (PSOE), quien además recuerda que este año solicitaron abrir una segunda aula en septiembre, que Educación autorizó. Pero de momento desconocen cómo asumirán el gasto, incluso el del aula que actualmente funciona. «¿Con quién me peleo?»

Ante la falta de noticias sobre el convenio para este año, recuerda, hace un mes contactó con la consejería, que le informó de que este año esa partida correría a cargo de Política Territorial e Interior, pero al hablar con los responsables de este departamento, le remitieron a Educación. «¿Con quién me tengo que pelear ahora?», se pregunta Martínez.


Precisamente la Ribera Baja, como las otras 31 comarcas aragonesas, firmó el pasado día 15 los respectivos convenios destinados fundamentalmente a gasto social, incluidas las escuelas infantiles. Las cantidades que recibirán son las mismas que en 2013. Pero la presidenta, la socialista Felisa Salvador, precisa que Suárez explicó en ese acto que si no habían negociado otro acuerdo con Educación, no entraban allí esas escuelas infantiles, mientras que desde la Dirección General de Ordenación Académica mantenían que debían encargarse las comarcas. 


Más grave si cabe es el problema en Los Monegros, con una escuela infantil comarcalizada desde 2005 y que cuenta con 20 aulas repartidas por distintas localidades. En su caso, el presidente, Alfonso Salillas, afirma que tiene «aún esperanzas» de que Educación asuma su parte. «Vamos a esperar un poco», dice, y recuerda que el año pasado el convenio estaba dotado con 360.000 euros. «No sé cómo acabaremos el año si no lo volvemos a firmar –admite– porque nos sería imposible ponerlo». Por el rubricado con Política Interior recibirán 677.000 euros, pero el año pasado fue todo para acción social y protección civil. «No podemos mantener también las escuelas infantiles con ese dinero», advierte.En vías de solución, según la DGA

Desde Política Territorial e Interior señalaron que ante la confusión generada, su titular y la de Educación, Dolores Serrat, acordaron hace escasos días que sería esta última consejería la que se haría cargo de las escuelas, por lo que el asunto está «en vías de solución». Mientras, fuentes de Educación confirmaron que asumirán el grueso del gasto, si bien todavía está por concretar de qué partida se detraerán los fondos con este destino.