"Una página web es un canal comercial igual a una tienda física"
Entrevista a uno de los miembros del jurado de los Premios Aragón en la Red.
Ricardo Tayar es uno de los profesionales que componen el jurado de los Premios Aragón en la Red, convocados por Heraldo.es. Este zaragozano es CEO y socio fundador de Flat101, una empresa de consultoría web; es experto en SEO, SEM, analítica web y comercio electrónico. Él mismo explica en su blog en qué consiste su trabajo: "Lo más importante en mi trabajo es definir que hay que hacer (y hacerlo y medirlo) para que la web consiga los objetivos marcados: ventas, leads, engagement o el que se determine".
Hemos hablado con Tayar para conocer su visión de la situación actual de internet en Aragón y en España, así como la relación de las empresas y las instituciones con la gestión de la red.
- ¿Internet está bien integrado en las empresas españolas?
- No. Hoy en día, internet se concibe todavía como un canal unidireccional de mensaje y se usa poco como canal de escucha, de interrelación. Poco a poco se va mejorando, se va entendiendo que es un canal comercial con una relación directa con el cliente: la página web de un comercio no consiste simplemente en ofrecer el producto y que el cliente lo vea. Queda mucho camino por recorrer en cuanto a filosofía y técnica pero estamos avanzando.
-¿Cuál es la posición de España en el ámbito on-line respecto al resto del mundo?
- Ahora mismo somos un país de segunda división en este ámbito, por cuestiones legales, modelos de gestión... Los países que tienen una larga tradición de comercio a distancia van a la cabeza: lideran la lista los americanos, seguidos por los asiáticos, que han llegado más tarde a este mercado pero lo han hecho más preparados.
-¿Y Aragón, es una Comunidad con peso en la red?
- Aragón es una Comunidad curiosa. Respecto al nivel de profesionales es una comunidad muy reconocida a nivel nacional; cuenta con un número importante de personas cualificadas en las capas de desarrollo y soporte técnico. En cuanto al uso general, Madrid y Barcelona están a la cabeza. Entre el resto de regiones, Aragón no destaca, pero tampoco está por debajo.
- ¿Se preocupan lo suficiente las empresas e instituciones por el desarrollo y optimización de sus páginas web y aplicaciones?
- No. En el caso de las instituciones, realizar un trámite por internet es muy complejo para el usuario; se requieren muchísimos pasos y muchos no son fáciles de entender. Las instituciones se centran en tener presencia en la red y que objetivamente el usuario pueda hacer las gestiones, pero no se preocupan de que los pasos sean fáciles, simples y comprensibles. Se fijan en la funcionalidad pero no en la persona que tiene que usar eso.
En las empresas hay de todo. Algunas conciben su web como un canal expendedor y eso no puede funcionar así. Es un canal comercial, exactamente igual que la tienda física: si un empresario no deja que su tienda esté sucia o que el dependiente vaya desarreglado, ¿por qué permitir que la web funcione mal o no cumpla con el objetivo?
-Existe cierta tendencia a pedir ayuda a "un amigo que sabe de informática" en lugar de recurrir a un profesional para gestionar los proyectos web. ¿Por qué cree que ocurre esto?
- Por que el sector on-line es muy nuevo; se etiqueta como profesionales de internet a personas que no tienen la suficiente experiencia o formación. Hasta cierto punto es natural, es algo que ocurre en todos los ámbitos, pero hay una falta de criterios de profesionalidad.
- ¿Cuáles son los principales problemas que detecta en las webs?
- Un mal modelado del negocio digital: trasladan su jerarquía y casuística habitual a internet. Eso no funciona porque la red es un medio fundamentalmente visual. También se dan malas decisiones estratégicas y tecnológicas y una incorrecta gestión del marketing on-line.
- Aspectos como la gestión de las redes sociales o la atención al cliente on-line recaen en muchas ocasiones en trabajadores de la empresa que tienen otra dedicación principal o que no son profesionales en ese sector. ¿Qué le diría a una empresa en esta situación?
- Le diría que si no pone a una persona inadecuada en el mostrador de una tienda física, que no lo ponga a atender una web. Es cómo si un empresario pusiera a un becario a realizar tareas de responsabilidad para las que no tiene experiencia ni está preparado.
- ¿El comercio electrónico es el futuro? ¿Cómo cree que va a afectar al comercio tradicional en los próximos años?
- El comercio electrónico es una buena oportunidad de negocio, si se trabaja adecuadamente, y así lo ven muchas empresas. Otras lo consideran una amenaza, pero hoy en día es un elemento básico para cualquier empresa que quiera ser competitiva.
- Forma parte del jurado de los Premios Aragón en la Red. ¿Es importante el fomento del desarrollo de proyectos on-line?
- Sí, por que es una manera real de poder probar un modelo de negocio de manera rápida y con un control de gastos. La diferencia de costes entre montar un negocio físico y uno on-line es muy grande; por eso, los proyectos en la red tienen futuro.
Heraldo.es ha promovido los Premios Aragón en la Red, con el fin de reconocer la labor de personas, empresas e instituciones aragonesas que hayan desarrollado un proyecto on-line.