Aragón
Suscríbete

Aragón pide una estrategia por el cambio demográfico

Según el diputado del PAR Joaquín Peribáñez, el coste de la prestación de servicios es muy superior por la dispersión y el envejecimiento.

Aragón ha pedido este jueves al Estado, a través de su parlamento, que impulse la elaboración de una estrategia por el cambio demográfico, con la participación de todas las administraciones públicas y el consenso con las autonomías, y que disponga de la correspondiente financiación.


Con la abstención de IU y CHA y el voto a favor del PSOE, la iniciativa ha sido defendida por el PP y el PAR, grupos que quieren contar con un instrumento "que afronte los desafíos a los que se enfrentan las zonas más envejecidas y despobladas de Aragón".


La diputada popular Mar Vaquero ha recordado que el programa electoral del PP en las pasadas elecciones europeas recogía iniciativas encaminadas al desarrollo rural y a la lucha contra la despoblación, un problema que se sufre en Aragón, pero también en otros muchos territorios de España y de Europa.


Según sus datos, el índice de sobreenvejecimiento en Aragón es del 17,04 por ciento frente al 14,34 por ciento español y la densidad es de 28,3 habitantes por kilómetro cuadrado, 3,3 veces inferior a la de España.


La iniciativa original de PP y PAR ha incorporado una enmienda del PSOE para que se especificara que en la futura reforma del sistema de financiación autonómica primen, entre otros aspectos, las variables de dispersión, baja densidad, envejecimiento y población protegida.


Sin embargo, no han aceptado incluir otra enmienda de IU que pretendía, según el diputado Luis Ángel Romero, que el Gobierno de Aragón "baje la pelota al suelo" y no la lance al tejado del Estado, en tanto en cuanto el Ejecutivo autonómico "debe de tomar medidas" con un plan concreto y propio contra la despoblación.


Peribáñez ha explicado que no aceptaban la enmienda porque en Aragón ya existe una Estrategia de Ordenación Territorial que incluye medidas contra este problema, algo que Romero ha dudado.


A juicio del diputado de IU, primero es necesario "interiorizar" en Aragón la necesidad de buscar soluciones y elaborar un plan como "complementario" al que se pide al Estado.