Aragón

El aumento de inspecciones eleva en un 50% las multas por la ley antitabaco

Sanidad realiza 2.300 controles y sanciona a una media de 18 establecimientos al mes.

Aragón en imágenes_2
HERALDO

La ley antitabaco ha logrado el objetivo que se buscaba cuando se aprobó hace ya tres años: respetar el derecho de los no fumadores a no respirar el humo ajeno y convertir los espacios cerrados con un importante tránsito de personas (especialmente los bares, pero también centros comerciales y otros espacios) en zonas con un bajo nivel de contaminación.


Sin embargo, todavía queda un buen número de aragoneses que desconocen o, al menos, no acatan la ley. A lo largo de 2013 se incrementó en la Comunidad el número de sanciones por infringir la norma antitabaco: casi 18 al mes por las 12 del año anterior.


No es un aumento casual, sino que va ligado a un importante refuerzo en los controles que los inspectores de Sanidad llevan a cabo: en 2012 promediaron 1.800 al mes, por los casi 2.300 del curso pasado.


A pesar de que la DGA ha intensificado paulatinamente los registros, sigue existiendo un buen puñado de locales que hacen caso omiso de la ley, especialmente una vez entrada la noche. El modus operandi de muchos de ellos consiste en preguntar uno por uno a todos los clientes si están conformes con que se permita fumar.


Otros optan por bajar la persiana y permitir, directamente, que los fumadores presentes en la sala echen mano del cigarrillo si así lo desean. Un tercer grupo de 'insumisos' da' libertad a sus clientes sin tomar ninguna medida de precaución.


Un 90% menos de contaminación


Desde la puesta en marcha de la ley antitabaco se ha reducido en hasta un 90% la contaminación en los locales de hostelería. Así se desprende de un estudio realizado en Zaragoza por la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina y del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.


Los investigadores estudiaron un total de 43 locales, de lo cuales 28 fueron bares y cafeterías, siete restaurantes y ocho locales de ocio nocturno distribuido en los principales distritos de la capital aragonesa. La contaminación media en Zaragoza multiplicaba los límites por 23 en bares y cafeterías, por 11 en restaurantes y por 33 en locales de ocio nocturno antes de la entrada en vigor de la Ley.


"Si el riesgo para clientes ocasionales de estos locales puede ser limitado, el riesgo laboral para los trabajadores, que deben estar expuestos al menos ocho al día, se considera absolutamente inaceptable" lo que supone una razón "jurídica, ética y constitucional de enorme peso para mantener y reforzar la actual ley del tabaco", sostiene el informe.


Hasta 10.000 euros de multa


Las sanciones por incumplir la ley antitabaco van desde los 30 hasta los 10.000 euros, e incluso se contempla el cierre del local. En estos dos años, la sanción más alta interpuesta a un mismo establecimiento de la Comunidad ha sido de 15.600 euros, que corresponde a la suma total de tres multas sobre el mismo. Asimismo, la media de las sanciones impuestas en la Comunidad es de 500 euros.