Aragón
Suscríbete

FESTIVAL ECOZINE

'Preparo la segunda parte de Una verdad incómoda. ¿Quiere participar?'

Woodrow Clark, delante del camaleón que es la mascota de Ecozine
Woodrow Clark, delante del camaleón que es la mascota de Ecozine
M. J. M.

Woodrow  W. Clark trabajó con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que recibió el Premio Nobel en 2007, y que dio lugar a la película de Al Gore ‘Una verdad incómoda’, ganadora del Oscar al Mejor Documental. Experto en energías renovables, defiende el medio ambiente desde la sostenibilidad de las políticas públicas, la economía y la tecnología. Pero el doctor Clark, que se presenta al interlocutor con un llano “Hola, soy Woodie”, se inició en el documental y tiene una fe en el cine como difusor de mensajes ambientales que son los que le trajeron al Festival Inernacional de Cine y Medio Ambiente, Ecozine, celebrado en Zaragoza, del 13 al 21 de mayo.


- Tiene usted masters por tres universidades, es doctor por la de Berkeley y ahora asesora sobre energías renovables. ¿Qué fue primero en su caso: el cine, la economía o el medio ambiente?

- Yo no era economista, pero me hice economista porque no me gustaba lo que hacía la economía predominante. Estudié también leyes y dirección de empresas. Pero yo lo que hacía era ser productor de documentales. Productor de cine en San Francisco, no en Los Angeles. Trabajén en documentales sobre abusos a mujeres, sobre ancianos, niños… Estaba muy involucrado en denunciar esas situaciones, en pedir un cambio enlas políticas, asi que pensé que tenía que hacer algo más que grabarlo y difundirlo.


- ¿Y como llego el medio ambiente a esa carrera?

- Comenzó a revelarse el problema del cambio climático, las temperaturas iban subiendo, y empecé a interesarme por ello, y pensé que habia que resolverlo. Involucrarse en ello es también hacerlo en cuestiones del dinero que cuesta tomar medidas, el dinero que cuesta no tomarlas…. Pero es un problema de todo el mundo, no solo de la gente concienciada. Pero debemos resolverlo, yo no quiero dejar una mala herencia a mis hijos.


- ¿Qué hace aquí en Zaragoza?

- En California, organizaba un festival parecido a este de Zaragoza. Por eso he venido Ecozine y estoy encantado de estar aqui. El problema no es de una parte del mundo ni de un grupo de población, es de todo el mundo y yo no quiero dejar una mala herencia a mis hijos.


- ¿El cine le parece una buena herramienta para mandar estos mensajes?

- Sin duda, la película de Al Gore “Una verdad incómoda”, fue un gran punto de partida, concienció a todo el mundo. Ahora hace falta, despues de dar noticia del problema, hace falta dar las soluciones y eso es lo que quiero hacer. La continuacióna a “Una verdad incómoda” sería “Cómo resolver el problema del Cambio Climático”. Estoy en ese trabajo de producción para esta nueva película y ofrezco a todo el mundo aquí que quiera, que participe en este proyecto.


- ¿Y cuales son esas soluciones?

- Crear ciudades y, en genral, comunidades, neutras en carbono, que no contaminen ni dependan de las energías fósiles. Mi primer libro ‘Sustainable Communities: Toward Energy Independence and Carbon Neutral Communities’, explicaba esta necesidad y en el siguiente, ‘Sustainable Communities Design Handbookm: Green Engineering, Architecture and Technology’, doy las herramientas para ponerlas en práctica.


- En su última obra defiende una tercera revolución industrial.

- La segunda revolución industrial estuvo basada en los combustibles fósiles. La tercera revolución industrial, que tiene que venir ahora debe estar basada en las energías renovables. Esto ya lo han entendido en Europa, Japon, Corea, incluso en China han comenzado a actuar en esa dirección, atendiendo a la sostenibilidad. Pero nada de eso ha llegado a Estados Unidos, el ciudadano medio lo ignora todo sobre los problemas ambientales y las posibilidades de las energías renovables, porque todo está dominado por los dueños de las compañías petrolíferas. Por eso, necesitamos el cine, porque es el medio ideal para llegar a la masas y explicarle estos problemas y cómo cambiar ese mundo al que nos encaminamos.


- Se dice que el cambio climático es un problema global pero que necesita de soluciones locales, incluso indivicuales, ¿Qué es lo que podemos hacer cada uno por nuestra parte?

- Lo primero es educar a los niños, apagar las luces que no se necesitan, poner en casa bombillas de bajo consumo, convencer al jefe de que las ponga en el trabajo. ndo no se necesitenen en casa, en el trabajo, convencer al jefe de que deben ponerse


- ¿Va a volver a la próxima edición de Ecozine?

- Me gustaría .