Branded
Suscríbete
en colaboración con el ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza lanza una nueva campaña para fomentar el civismo en el autobús urbano

Pequeños gestos como tener el abono preparado antes de subir, avisar al conductor con antelación para bajar y ceder el sitio a las personas mayores o embarazadas mejoran el servicio.

Viajeros a punto de subirse en uno de los buses urbanos 100% eléctricos en el centro de Zaragoza.
Viajeros a punto de subirse en uno de los buses urbanos 100% eléctricos en el centro de Zaragoza.

Cada ciudadano, con su conducta, puede ayudar a mejorar el funcionamiento del autobús urbano. Este es el mensaje principal de la nueva campaña informativa del Ayuntamiento de Zaragoza y de Avanza denominada ‘Cuida tu bus, disfruta del viaje’. En un espacio compartido cada día por muchísimas personas, las actitudes y el comportamiento son fundamentales. Todo ello permite, no solo que la experiencia del viaje de cada usuario sea mejor, sino que además ayuda a los empleados del autobús en su trabajo diario. Por ello, el Consistorio ha lanzado una serie de recomendaciones y consejos para los usuarios del servicio.

¿Cómo puede contribuir un viajero cuando utilice este servicio? Antes de subir al autobús, hay que levantar el brazo, si fuera necesario, para indicar al conductor que se tiene la intención de montarse en ese vehículo. De esta forma se evitan paradas innecesarias y los trayectos duran un menor tiempo. También, al llevar el título de transporte en la mano permite una mayor fluidez porque las personas entran más rápido al autobús. Hay que tener en cuenta que no está permitido recoger viajeros fuera de la zona habilitada en las paradas oficiales, que hay que respetar el turno de llegada del resto de usuarios y no olvidar que el abono de transporte o el billete se debe conservar hasta llegar al destino.

Empatía para mejorar el servicio

Dentro del autobús, si hay una persona mayor o una embarazada, seguro que agradecerán que se les ceda el asiento. Se trata de pequeños gestos que mejoran la convivencia. "Hay que intentar no molestar con la música del móvil o no hablar demasiado alto, y tener cuidado si llevamos mochilas u objetos voluminosos para hacer que el trayecto sea lo más agradable posible tanto para nosotros como para quienes nos rodean", expone la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

Todas estas normas de comportamiento pueden consultarse en la web de Avanza Zaragoza. Incluyen también la obligación de plegar el carrito de bebé si va vacío o transportar animales en receptáculos idóneos.

Así como otras recomendaciones relacionadas con la seguridad, como la de sujetarse correctamente a los asideros, para evitar caídas en caso de frenazo. "Recuperar estas sencillas normas, que tienen que ver con la convivencia y el respeto mutuo, supone un pequeño esfuerzo pero generará un gran beneficio para todos", añade la consejera

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión