Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE UTEBO

Utebo celebra a su patrona, Santa Ana, con cinco intensas jornadas de fiesta en estado puro

El Utebo Fútbol Club, en su centenario, dio el pregón que marcó el inicio de varios días de diversión con una programación que incluye actividades pensadas para todas las edades.

El pregón de las fiestas de Santa Ana es uno de los eventos más espectaculares de las fiestas.
El pregón de las fiestas de Santa Ana es uno de los eventos más espectaculares de las fiestas.
Ayuntamiento de Utebo

La localidad zaragozana de Utebo arrancó ayer sus fiestas patronales mayores, en honor de Santa Ana, y lo hizo con un multitudinario pregón que corrió a cargo no de una persona sino de un club, el Utebo Fútbol Club, una de las entidades deportivas decanas del balompié aragonés y que este año celebra su centenario.

Tras del pregón, los miembros del equipo fueron los encargados de lanzar el cohete al cielo utebero para marcar el inicio de cinco intensas jornadas festivas, que se prolongarán hasta el próximo domingo 28, y que se articulan gracias a un programa de actos tan amplio como variado.

Para todos

El objetivo del Consistorio de la localidad a la hora de confeccionar la programación festiva ha sido muy claro: que todos los vecinos y visitantes, pequeños, jóvenes y mayores, tengan su espacio y sus actividades; y que el disfrute y la diversión sean el denominador común. Así, durante estos días, para los niños y familias destacan los hinchables, los cabezudos, los chiquiencierros, las verbenas infantiles, un espacio propio (Bambini Tour) en el que jugar y divertirse en familia, y cómo no, el Barbo Tragachicos, el particular tobogán utebero que hace las delicias de los más pequeños de la casa. Sin olvidar que también pueden participar en la carrera popular de cintas.

La música cobra protagonismo con dos conciertos homenaje, a Los Chunguitos y a Melendi, y la actuación de varias orquestas

Para los jóvenes, pasacalles, charangas, dianas, espacios acotados y seguros para su esparcimiento (como la zona de jaimas o la zona disco) un recinto ferial para actuaciones, concursos para peñistas y conciertos, actividades deportivas (entre la que destaca el Circuito 3x3 Aragón Ibercaja de baloncesto el sábado 27),y también encierros y espectáculos taurinos, como becerras por las mañanas en la plaza de La Concordia. Para los mayores también se pueden encontrar dentro del programa festivo orquestas, verbenas, revistas, torneos (como el de petanca) o espectáculos como ‘Los sitios 1808’ a cargo del Ballet Aragonés Baluarte, que se celebra esta noche a las 21.00.

Completa el cuadro de actos programados una sensacional oferta musical entre la que destaca un concierto de homenaje a Los Chunguitos, por Juan Salazar ‘El Chunguito’; otro a Melendi, a cargo de Melendiers, y las orquestas La Fania Perfect, Aldara Show, En Esenzia, Krypton y Vendetta.

Todo ello sin olvidar la jornada central de las fiestas, el 26 de julio, el día de Santa Ana, en el que a la tradicional procesión y posterior misa baturra en honor de la patrona utebera hay que sumar, este año, la ofrenda que el Utebo FC ofrecerá a la Virgen esa tarde dentro de los actos de celebración del centenario del club.

Enraizado con la tradición

En palabras de María Jesús Sariñena, alcaldesa de Utebo, las fiestas de Santa Ana: "Son un escaparate inmejorable de nuestro pueblo, porque en ellas se mezclan tradición y modernidad, porque cuentan con una impresionante oferta de actividades pensadas para el disfrute de todos los públicos y porque en su desarrollo se implican muchísimos vecinos, voluntarios y, por supuesto, peñistas, que son el alma de la fiesta".

Por su parte, el concejal de Festejos, Pedro Jarabo, afirma que "desde la Concejalía de Festejos hemos trabajado activamente para confeccionar un programa atractivo para todos los vecinos, que no descuide ni la calidad ni la cantidad de los actos ofertados y que enraíce con las fiestas tradicionales de Utebo, manteniendo de este modo nuestra esencia como pueblo". 

Actos y espacios que se han convertido en imprescindibles para los uteberos

Las fiestas de Utebo en honor de Santa Ana son un ejemplo de confraternización y camaradería entre los vecinos de la localidad que llevan un año esperando sus festejos mayores, tras el aperitivo de los menores en honor de San Lamberto hace poco más de un mes. Durante estos días, hay lugares que se han convertido ya en un referente, como la zona de jaimas, y actos que son muy esperados, como la entrega del pañuelo a los nacidos en 2023.

Un territorio peñista

En las pasadas fiestas en honor de San Lamberto las menores del municipio celebradas entre el 14 y el 19 de junio, el Ayuntamiento de Utebo dispuso una novedad en materia de infraestructuras que continúa en estas fiestas de Santa Ana: una amplia zona acotada destinada al uso de los peñistas del municipio. Ubicada junto al área de la discomóvil, consta de 32 jaimas en las que las peñas cuentan con espacios propios para su esparcimiento.

La zona de jaimas está destinada al uso de los peñistas del municipio.
La zona de jaimas está destinada al uso de los peñistas del municipio.
Ayuntamiento de Utebo

De este modo, el consistorio ha dado respuesta a la creciente demanda de los jóvenes del municipio por contar con un espacio amplio y propio. Un lugar que, además, dispone de controles de acceso y un amplio horario de apertura.

imposición del Pañuelo Uno de los actos más entrañables y bonitos de las fiestas de Santa Ana es la imposición del ‘Pañuelo de Utebo’ a los niños y niñas uteberos nacidos en el año anterior, en esta ocasión los de 2023. Un acto cargado de simbolismo por cuanto con él se da la bienvenida a Utebo a las nuevas generaciones de uteberos, a los uteberos del futuro. El acto de imposición de pañuelos se celebró el pasado lunes, dentro de los actos de prefiestas, y se impusieron un total de 44 pañuelicos. Tal y como explicó la alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena, además de dar la bienvenida a Utebo a todos estos niños y niñas, con este acto «también se da la enhorabuena a todos sus familiares, padres, madres o abuelos, que son los uteberos del presente y los encargados de enseñar a todos estos niños el orgullo que supone pertenecer a este maravilloso lugar, a este maravilloso pueblo, que es Utebo». Este acontecimiento, al que asistieron cerca de doscientas personas entre niños y familiares, se desarrolló en el Palacio de los Deportes y la imposición de pañuelos corrió a cargo, además de la alcaldesa de Utebo, de buena parte de la corporación municipal y de varios voluntarios de festejos. Al término del acto se tomó una foto de familia de toda la ‘quinta de 2023’ y se ofreció la entrega de una cinta del Pilar a aquellos padres que quisieran.

No te pierdas nada

Tienes todo el programa de actos a tu disposición en la página web del Ayuntamiento de Utebo, y puedes seguir la evolución de los principales actos de fiestas a través de las redes sociales municipales, @aytoutebo en Instagram y Ayuntamiento de Utebo en Facebook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión