Branded
Suscríbete
En colaboración con howden iberia

"Uno de nuestros valores fundamentales es poner a las personas en el centro"

Salvador Marín Moreno, CEO de Howden Iberia, repasa los grandes hitos vividos en la empresa y reflexiona sobre sus retos de futuro.

Salvador Marín, CEOde la compañía, en su despacho. hi
Salvador Marín, CEOde la compañía, en su despacho. hi
HA

Los primeros pasos de Howden Iberia se remontan a 1999, cuando comenzó su andadura en el sector asegurador español como un pequeño proyecto que, año tras año, fue consolidando su posición en el mercado. Su CEO, Salvador Marín Moreno, repasa los grandes hitos vividos en la empresa y reflexiona sobre sus retos de futuro.

¿Cómo pasó Howden Iberia de ser un pequeño proyecto con un puñado de empleados a convertirse en uno de los grandes ‘brokers’ de seguros del país?Ha sido un desarrollo increíble. Desde que empezamos, siendo un grupo de 10 amigos, hemos experimentado un crecimiento orgánico sólido, con tasas anuales superiores al 10%, llegando hasta un 17% en los últimos años. Este crecimiento ha sido impulsado por la dedicación y el talento de nuestros equipos. En muy poco tiempo, ya teníamos un equipo de 80 personas, e iniciamos nuestra estrategia de compras corporativas. En 2013, adquirimos UBK, lo que nos permitió dar un salto significativo, pasando de tener cuatro oficinas en España a más de 20. Esta adquisición fue parte de nuestra estrategia de especialización y expansión territorial, para estar cerca del cliente y aportarle el máximo valor. Fruto de ella también son remarcables las compras de Artai en 2021 y de March Risk Solutions en 2023.

¿Qué suponen para la empresa esas adquisiciones?Refuerzan nuestro compromiso de especialización, permitiéndonos ofrecer soluciones de alto valor añadido. Al mismo tiempo, fortalecen nuestra capacidad de estar cerca del cliente, adaptándonos a sus necesidades específicas y proporcionando un servicio personalizado y efectivo en todo el territorio español.

"Uno de mis mayores retos es mantener nuestra cultura centrada en las personas mientras crecemos al ritmo que lo hacemos".

Si tuviera que elegir tres claves del éxito de Howden Iberia. ¿Cuáles serían?En primer lugar, independencia en la propiedad y el capital, que nos permite no tener que responder ante nadie que no sean nuestros clientes, sus necesidades y requerimientos, pudiendo tomar decisiones de manera ágil y flexible. También es clave nuestra cultura empresarial, y es que Howden es diferente porque su gente lo es. Hemos desarrollado una cultura única basada en poner a las personas en primer lugar. Creemos que nuestro mayor activo es nuestra gente, por lo que les damos espacio y recursos para desarrollar todo su potencial. De hecho, nuestros empleados son accionistas de la empresa, lo que convierte a esta compañía en mucho más que un lugar de trabajo. Por último, la capacidad para dar un servicio especializado y técnico, lo que logramos atrayendo y reteniendo al mejor talento de cada campo.

¿Qué hacen por las pequeñas y medianas empresas?Les ayudamos a cumplir sus objetivos y lo hacemos reduciendo los posibles riesgos. Los identificamos y, una vez detectados y analizados, los gestionamos de dos maneras: transfiriéndolos al mercado asegurador si tienen cobertura o mediante consultoría de riesgos si no la tienen. Nuestro valor añadido es que no damos la misma solución a todas las empresas, si no que analizamos cada una de ellas y les hacemos un traje a medida. Con nosotros cada empresa tiene contratados exactamente los servicios que necesita. En última instancia, contribuimos a garantizar la supervivencia y sostenibilidad de las empresas.

"Howden Iberia no puede ser una empresa estática,  debemos adaptarnos a las necesidades de la sociedad y evolucionar con ella".

¿Cuán importante es su equipo humano?Uno de nuestros valores fundamentales es ‘People First’, y esto lo define todo en Howden Iberia. Quiero que la gente se sienta feliz y valorada en nuestra empresa. El proyecto Howden es, ante todo, un proyecto de personas. Hablamos del ‘Mundo Howden’, que abarca a los empleados y sus familias, a los proveedores y a los clientes. Queremos crear un ecosistema de individuos que se retroalimente y crezca conjuntamente. Uno de mis mayores retos como consejero delegado es mantener nuestra cultura centrada en las personas mientras crecemos al ritmo que lo hacemos. Estamos comprometidos a asegurar que, a pesar del crecimiento y la expansión, seguimos poniendo a nuestra gente en primer lugar, fomentando un entorno en el que todos puedan desarrollarse y sentirse parte del éxito que es Howden Iberia.

¿Es la digitalización clave en el sector?Sí, totalmente. No somos una empresa estática, debemos adaptarnos a las necesidades de la sociedad y evolucionar con ella. Si no supiésemos evolucionar nos quedaríamos atrás.

¿Y la sostenibilidad?En todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad no nos conformamos con hacer políticas de RSC, hemos empezado a trabajar el riesgo climático, ya que creemos que podemos ayudar a afrontar esta problemática usando el seguro como herramienta.

¿Qué objetivos de futuro se marca la empresa en Aragón?Estar en Aragón es una decisión estratégica enmarcada en el proyecto de Howden de consolidarse como primer ‘broker’ de seguros en España en los próximos cuatro años. Ya teníamos presencia en esta zona, si bien, en los últimos dos años, se ha apostado por potenciarla y se la ha dotado de una nueva estructura. Se han incorporado equipos de muy alto nivel y prestigio en el sector, además de ser grandes conocedores del tejido empresarial y sector público en el territorio.

¿Por qué consideráis relevante patrocinar actos como las Jornadas de Empresa Familiar celebradas el pasado martes en el palacio de Larrinaga?Siempre he dicho que la especialización de Howden debe ir acompañada de la cercanía, y por cercanía entiendo el estar cerca del cliente, el conocerlo, el estar cuando te necesita. Entonces, teniendo en cuenta el gran tejido de empresas familiares que tiene Zaragoza, pienso que Howden no podía faltar a esta cita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión