Branded
Suscríbete

energías renovables

Una apuesta consolidada por la luz y el aire

Aragón ha conseguido por mérito propio el puesto de la cuarta potencia renovable del país gracias a las tecnologías eólica y solar, hasta el punto de que el 82% de la generación que se lleva a cabo hoy en día ya es verde.

Datos de renovables en Aragón.
Datos de renovables en Aragón.

Las tecnologías renovables, en rápido crecimiento actualmente por todo el planeta, constituyen el pilar de la transición energética. Gracias a la innovación continua y la inversión que diferentes países están llevando a cabo, se van haciendo cada vez más eficientes, competitivas y se van asentando en el paisaje y en el día a día de nuestras localidades. En concreto, en Aragón, los datos no dejan lugar a dudas: la Comunidad es un referente a nivel nacional en el nuevo mapa energético.

El destacado lugar que ocupa en el ránquin de transición energética nacional se debe, en gran parte, a la construcción y puesta en marcha de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas realizada en los últimos cinco años. Gracias a este esfuerzo, Aragón se ha consolidado como la cuarta potencia renovable del país, hasta el punto de que el 82% de la generación que se lleva a cabo hoy en día ya es verde.

Principales tecnologías

La energía solar y la eólica son las grandes protagonista de la transición energética en Aragón. Según Yolanda Vallés, directora general de Energía y Minas, en la Comunidad existen 183 parques eólicos en explotación, que suman 5.063 megavatios; y 1.983 plantas solares fotovoltaicas, que se quedan en 2.894 megavatios. Pero el afán de apostar por las energías renovables no se queda ahí, los proyectos en supervisión en la DGA de nuevas instalaciones suman 11.000 y las plantas solares proyectadas se van a disparar.

La energía solar y la eólica son las grandes protagonistas de la transición energética en Aragón

Ahondando un poco más en esta previsión de un futuro cercano, en el caso de los proyectos de tramitación autonómica, a principios del pasado mes de junio se contabilizaban 128 eólicos con una potencia de 3.887 megavatios y otras 624 solares que representan otros 7.069 MW. Es decir, a medio plazo se va a imponer la tecnología fotovoltaica. Esto se debe a que, entre otros beneficios, su instalación resulta más sencilla debido a que no tienen el condicionante de necesitar un emplazamiento en lomas y corredores donde sopla el viento. De hecho, si se echa la vista más hacia el futuro, se prevé que la energía fotovoltaica crezca hasta liderar el sector en nuestra Comunidad con un total de 9.963 megavatios frente a los 8.950 de los aerogeneradores.

Para que esto ocurra y las renovables sigan creciendo en Aragón, ahora los esfuerzos están puestos en acelerar las declaraciones de utilidad pública, imprescindibles para expropiar las fincas con cuyos propietarios no hay acuerdo para completar las extensas áreas necesarias tanto para construir los parques como las líneas eléctricas de evacuación hasta las subestaciones más próximas. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión