Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON EL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA

Un colegio profesional pionero, con origen y vocación social, que celebra en 2024 su 625 aniversario

Antonio Morán Durán, decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, reflexiona, con motivo de la celebración de su patrón, San Ivo, sobre la relevancia social de la institución a la que representa

Antonio Morán durante la presentación de los actos de conmemoración del 625 aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza.
Antonio Morán durante la presentación de los actos de conmemoración del 625 aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza es el único de los españoles honrado con el título honorífico de ‘Real’ por concesión de Carlos III. Posteriormente, se concedió el título de ‘Ilustre’ a todos los Colegios de Abogados de España. Además, es el más antiguo de los que se tiene conocimiento en nuestro país, datando sus primeras ordenanzas del 15 de mayo de 1578 y existiendo constancia de su origen desde 1399. Por este motivo, en 2024 se celebra su 625 aniversario.

Esta constatación de la existencia del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza proviene de la referencia que se efectúa a la Cofradía de San Ivo, antecedente del colegio, en una pieza testamentaria otorgada en Bordón ante el notario de Mirambel, Bartolomé de Birat, el día 10 de mayo de 1399. La vinculación de la Cofradía de San Ivo con los abogados de la ciudad de Zaragoza tiene su razón de ser en la elección de un santo bretón, Yves de Hélori, como patrón y modelo profesional para crear su congregación profesional. Este personaje de noble cuna, además de una cuidada formación en la Universidad de La Sorbona, tras su ordenación sacerdotal, actuó como Juez eclesiástico hasta el año 1300, cuando pidió licencia para dejar su cargo como magistrado y dedicarse a la defensa de los menos favorecidos.

Y, como lógica consecuencia de la impronta de San Ivo, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, a imagen de la labor de su patrón, ha sido un adelantado en la creación de servicios a desfavorecidos. Así, el Servicio de Asistencia a la Mujer fue el primero que se creó en el seno del Reicaz, a través de su Comisión de Mujeres Abogadas. Tras él, y como servicios pioneros en España, se constituyeron los Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes y el Servicio de Orientación Penitenciaria.

En estos casos, la intervención de nuestro colegio y de lo que nos sentimos orgullosos los abogados de Zaragoza, resultó fundamental para que estos servicios pudieran configurarse en la mayoría de los colegios de abogados de toda España, sirviendo de ejemplo en la implantación de estos modelos de asistencia jurídica. Prueba de ello, en 2018, el Ministerio del Interior concedió al Servicio de Orientación Penitenciaria la Medalla de Plata al Mérito Social, reconociéndole su importantísima labor.

Orientación jurídica

Complemento de estos servicios y en el marco de la colaboración con la Administración Autonómica, el colegio presta, además, el Servicio de Orientación Jurídica, que funciona como oficina de información al público respecto a la tramitación de solicitudes de asistencia jurídica gratuita colaborando con dicha Administración que es la competente en la materia.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión