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"Un buen método pedagógico busca potenciar el pensamiento crítico de los alumnos"

"Un buen método pedagógico busca potenciar el pensamiento crítico de los alumnos"

El director del Lycée français Molière de Zaragoza, Christophe Gallais, centra el proyecto educativo del colegio en la formación en idiomas y en competencias personales y cívicas que abrirán las puertas del mundo laboral.

'Formar ciudadanos para el futuro' es una de las prioridades del proyecto educativo del Lycée français de Zaragoza, tal y como expone su director Christophe Gallais. Y es que este colegio privado francés, ubicado en el centro de la ciudad, apuesta por una enseñanza trilingüe en francés, inglés y español, acogiendo alumnos desde los tres años hasta los 18, ofreciéndoles la posibilidad de adquirir la doble titulación para estudiar en la universidad francesa y española.


El Molière sigue las directrices del sistema educativo francés, ya que pertenece a la red de colegios de la Mission Laïque française –compuesta por 121 escuelas en 45 países–, que aplica "una fórmula pedagógica innovadora centrada en el aprendizaje práctico que favorece el desarrollo del pensamiento analítico y crítico de los alumnos", apunta el director del centro.


Un sistema completamente bilingüe

Gallais, que dirige este centro desde hace seis años, asegura que cada nuevo curso aumenta la demanda un 30% hasta los 1.014 alumnos del corriente y destaca que "se sigue un sistema completamente bilingüe donde la parte francesa es impartida al 100% por nativos", lo que favorece el intercambio cultural y garantiza el aprendizaje de ambos idiomas.


Además, desde los 5 años, los alumnos comienzan a hablar inglés con profesores nativos, aumentando las horas lectivas de este idioma en cursos superiores y "con la posibilidad de preparar los exámenes oficiales de Cambridge, que se realizan en el mismo colegio", ya que el Lycée es un centro autorizado.


No olvida acentuar que "los alumnos no dejan de lado en ningún momento el uso del español pues asignaturas como Lengua y Literatura o Ciencias Sociales se imparten en esta lengua para que no se pierda fluidez ni corrección", asevera Gallais, que destaca la atención individualizada que se da a cada alumno: "Se aplica un programa muy intenso y personalizado donde el tutor cumple una labor de seguimiento exhaustiva que refuerza las necesidades de cada estudiante de forma individual".


Para el director, otra de las ventajas que ofrece el centro es que "los boletines de notas durante la Primaria no reflejan la evolución de los alumnos mediante números ya que pueden mermar la autoestima de los pequeños y crear competencia dentro del aula". Se les valora por su trabajo en equipo y de forma individual, "construyendo una progresión más realista que ayude a apoyar a los pequeños en aquellas materias en las que vayan más flojos y potenciar las capacidades en las que destacan", añade.


Al final de la etapa de escolarización, todos los alumnos obtienen la doble titulación compuesta por el Baccalauréat francés y la Selectividad española, "una oportunidad única para los jóvenes que amplía sus posibilidades de homologar sus estudios con universidades de otros países", ya que ambos títulos están reconocidos por Ministerio de Educación Español y por el Ministerio de Educación Nacional Francés.


El Lycée cuenta además con 20 actividades extraescolares, todas ellas "aprobadas en consenso con la 'Association de Parents D'élèves Lycée Français Molière'", explica Gallais. El director reconoce que "los niños están muy contentos con las actividades ya que las hay para todos los gustos y edades y, también, en idiomas diferentes, como es el caso de Teatro donde pueden apuntarse a la modalidad francesa o a la inglesa".


Gallais, que se confiesa un enamorado de su profesión y, en especial de este centro e invita a todos los interesados a asistir a la jornada de puertas abiertas que celebrarán el próximo 26 de febrero. Para asistir es necesario apuntarse en su página web, a través del e-mail  o el teléfono 976 525 444.