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en colaboración con grancasa

"Tras la remodelación de la fachada, hemos reducido las emisiones de c02 a la mitad"

Hablamos con Susana Betrán, directora del Centro Comercial GranCasa.

Susana Bertrán, directora del Centro Comercial de GranCasa.
Susana Bertrán, directora del Centro Comercial de GranCasa.
GranCasa

Susana Betrán es directora del Centro Comercial GranCasa de Zaragoza, una entidad que apuesta con fuerza por un futuro sostenible gracias a sus instalaciones de alto rendimiento y eficiencia energética.

¿Cómo se entiende la sostenibilidad desde GranCasa?Como un deber. Para nosotros, solo hay una forma de hacer las cosas bien: incorporando este concepto de sostenibilidad en todo lo que hacemos. Desde la fase inicial, mucho antes de que abriera sus puertas el centro, ya se contemplaba una minuciosa estrategia de sostenibilidad, en la cual se incorporaban objetivos como el incremento de las tasas de reciclaje de residuos o la reducción de consumo de agua y energía. Sin duda, es uno de los elementos diferenciadores de Sonae Sierra.

¿Cuáles son los objetivos, los retos y los desafíos?Los centros comerciales gestionados por Sonae Sierra son ya líderes en muchos aspectos, pero entendemos que es posible y necesario potenciar esta situación de liderazgo con otro importante aspecto más, el propio entorno natural y el funcionamiento sostenible de nuestras instalaciones. El reto más importante tiene que ver con el cambio climático. Europa tiene como objetivo descarbonizar la economía para 2050, pero nosotros queremos adelantar ese reto 10 años y ser neutros en carbono para 2040. Para ello tenemos que trabajar en todas las áreas.

¿Cómo encaja la reciente reforma del centro comercial en esta filosofía?Zaragoza está cambiando y GranCasa es parte de ese cambio. Día a día nos transformarnos para formar parte de nuestro entorno, para convivir con nuestra ciudad. Ahora, esa idea se refuerza con este hito que mira hacia el futuro. Nos convertimos en un edificio que ha dado un salto de 10 años. Un salto al desarrollo y al futuro, pero siempre de la mano de nuestro entorno más cercano, de nuestro barrio y de nuestra ciudad, Zaragoza.

Tras la remodelación de su fachada, GranCasa ha reducido a la mitad sus emisiones de CO2.
Tras la remodelación de su fachada, GranCasa ha reducido a la mitad sus emisiones de CO2.
GranCasa

¿Qué importancia ha tenido la sostenibilidad en la reciente reforma de GranCasa?
Con una inversión de 5 millones de euros en la fachada y su entorno, el centro comercial consigue situarse a la vanguardia de este tipo de edificios, renaturalizando sus espacios, donde la vida que le rodea vive en armonía con su estructura e iluminación. Desde el primer esbozo de su reforma, GranCasa proyectó convertirse con esta transformación en un edificio del futuro, un edificio que redujese su impacto en el medioambiente y fuera lo más eficiente posible al tiempo que mantuviese una relación con su entorno de proximidad.

¿Qué resultados se han conseguido con la reforma?
Tras la reciente remodelación de su fachada ha conseguido reducir a la mitad sus emisiones de CO2 y huella de carbono, y con la reforma, además, ha conseguido alcanzar la máxima calificación energética posible (A). Además, el 97% de los materiales empleados en su transformación son reciclados con la arcilla y el vidrio como grandes protagonistas de la nueva envoltura. Todo un espectáculo visual sin producir contaminación lumínica y con energía 100% renovable. Sin embargo, el verdadero avance en sostenibilidad se encuentra tras esta fachada, con una cámara de aislamiento que permite un ahorro significativo en climatización. 

Precisamente en climatización es en donde se produce un mayor consumo energético, ¿qué otras acciones han puesto en marcha GranCasa para minimizar su impacto?
El mantenimiento de los sistemas y equipos es también clave en la eficiencia. Además de las mejoras en la fachada, este incremento en el ahorro de energía se ha visto impulsado por la puesta en marcha de otras medidas como la monitorización diaria del consumo eléctrico en las instalaciones y la puesta en marcha del proyecto de sustitución al 100% de tecnología LED. También de otras tan sencillas y efectivas como el pintado de blanco del techo del parking para aumentar la luminosidad. Todo va sumando para alcanzar el objetivo.

"El verdadero avance en sostenibilidad se encuentra tras la fachada, con una cámara de aislamiento que permite un gran ahorro en climatización"

El consumo de agua es otro de los aspectos a los que se les presta más atención, ¿cómo se trata de controlar desde GranCasa?
Sin duda, el consumo de agua también es otra de las grandes preocupaciones de GranCasa. Conscientes de que se trata de un bien escaso e indispensable, también controla los consumos mediante sistemas de monitorización remota, presta especial atención y regula los perlizadores en grifos, cisternas en baños y sensores de agua en lavabos ,y ha implantado tecnologías de urinarios masculinos sin agua en los aseos. También conciencia a los trabajadores del centro comercial, tanto de limpieza, seguridad y mantenimiento como a visitantes en la utilización responsable de este recurso.

¿Cómo trata de transmitir o concienciar a los visitantes de todos estos aspectos?
En GranCasa, cada año, se ponen en marcha actividades relacionadas. Sin ir más lejos, durante el 2023 se quiso involucrar de esta preocupación por la sostenibilidad a todos los zaragozanos organizando jornadas de puertas abiertas a su planta de reciclaje, así otras acciones centradas en el medioambiente y su cuidado como el programa El Bosque de los zaragozanos. Además, todas estas medidas han dado lugar a resultados concretos en la reducción del consumo de estos recursos y del aumento de la tasa de reciclaje en el centro comercial de las que se hará partícipes a todos los visitantes en las próximas semanas.

"Europa tiene como objetivo descarbonizar la economía para 2050, pero nosotros queremos adelantar ese reto diez años"

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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