Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON GRUPO SESÉ

Transporte y logística sostenibles y controlados como motor de futuro

Grupo Sesé ha implementado una batería de medidas con el objetivo de mejorar el servicio que dan a sus clientes y tener un control completo de las mercancías desde que entran a su almacén hasta que llegan a destino. Son pioneros en la utilización de gigatrailers y duotrailers.

En Grupo Sesé pueden controlar el estado de sus mercancías y seleccionar las mejores rutas gracias a la tecnología.
En Grupo Sesé pueden controlar el estado de sus mercancías y seleccionar las mejores rutas gracias a la tecnología.
Grupo Sesé

La innovación va intrínseca en el ADN de Grupo Sesé desde su fundación en el años 1965. Esta empresa familiar comenzó como una entidad dedicada al transporte de carga completa de mercancías y, con la entrada de la segunda generación de la familia Sesé, apostó primero por las actividades logísticas y, en años posteriores, por los servicios en este sector y las soluciones industriales.

En la actualidad, el progreso de esta empresa familiar se centra en la búsqueda de nuevas soluciones que mejoren el sector de la logística, dedicando un presupuesto total de más de 6 millones de euros a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con una flota de más de 3.000 camiones, la innovación para su control con el objetivo de mejorar el servicio que dan a sus clientes es una de sus prioridades. Para hacerlo posible, han implementado un ‘software’ de optimización de rutas que utiliza un algoritmo complejo para seleccionar las mejores rutas para sus conductores. El programa puede planificar desde cero todos los envíos de la compañía con un tiempo de respuesta de pocos minutos, proporcionando una planificación continua y flexible.

Un sistema de alertas predeterminadas avisa para evitar problemas con las materias almacenadas

Además, están comprometidos con la descarbonización del transporte de mercancías. Diez camiones Scania del Grupo Sesé circularán hasta mayo de 2023 por España y Europa, utilizando biocombustibles avanzados gracias a un convenio con Repsol que busca lograr una movilidad sostenible.

Con vistas a convertirse en un operador logístico a nivel global, está también a la última en medios de transporte, siendo sus chóferes los primeros a nivel nacional en conducir duotrailers y gigatrailers, que permiten transportar 19 toneladas más que un trailer, el equivalente a 33 palés, suponiendo, aproximadamente, un 10% menos de tráfico y entre un 20% y un 30% menos de emisiones.

Almacén controlado

La buena llegada a destino de las mercancías comienza por tener controlado el almacén para evitar problemas como la rotura de stocks, que dificultará el suministro de productos, o la equivocación en el conteo de los suministros presentes en las instalaciones. Varias son las soluciones tecnológicas que han implementado desde Grupo Sesé para evitarlo. La primera de ellas es la puesta en marcha del sistema ‘pick to voice’ en todas sus operaciones de secuenciación JIT, gracias al cual es posible gestionar procesos logísticos mediante el envío de instrucciones de voz a través de los auriculares, y la confirmación de tareas con un micrófono.

Los envíos dentro de los almacenes no tendrán pérdida gracias a Guru, una herramienta que permite la reducción de errores en los traslados internos, circunstancia que mejorará la productividad y la estabilidad. Conscientes de que los errores pueden ocurrir, pero con el objetivo de disminuirlos, han puesto en marcha un sistema de alertas integradas que avisa a operadores  y responsables en un dispositivo móvil de cualquier incidencia.

La introducción de un sistema de puntos para conductores de carretillas elevadoras ha supuesto un aumento de la seguridad en el almacén. Junto a ello, han incorporado carretillas elevadoras Flexi, que pueden operar a 1,6 metros de altura, ahorrando un 30% del espacio. 

Drones para facilitar el día a día

El ADN de Grupo Sesé ha hecho que incluyan los drones tanto en su dinámica interna como en la relación con sus clientes. En el primer caso, este dispositivo es utilizado para realizar el inventario del almacén. Realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón, les permite comprobar la disponibilidad de 500 productos cada hora gracias a un dron cometa, en un proyecto que vio la luz tras tres años y un millón de euros de inversión.

Un dron une las instalaciones de Seat y Grupo Sesé.
Un dron une las instalaciones de Seat y Grupo Sesé.
Grupo Sesé

Por otro lado, han conectado sus instalaciones con las de Seat mediante drones para el suministro de piezas ‘Just In Time’ en solo 15 minutos. El fin es aumentar la eficiencia y permitir una mayor flexibilidad en las cadenas de suministro.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.