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en colaboración con msc españa

Transformando cadenas de suministro españolas con la solución de MSC

MSC apuesta por la sostenibilidad ofreciendo una solución de biofuel que permite reducir notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

MSC cuenta con una flota de barcos amplia y eficiente.
MSC cuenta con una flota de barcos amplia y eficiente.
MSC

El comercio exterior es uno de los sectores más importantes de España, siendo uno de los grandes motores de crecimiento económico y generador de empleo del país. En el año 2023, según datos provisionales de Puertos del Estado, los puertos españoles gestionaron más de 543 millones de toneladas de mercancía, lo que sitúa a España en una de las posiciones más relevantes de la actividad portuaria en Europa.

Según datos del Informe del Transporte Marítimo 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), este modo de transporte representa más del 80% del volumen de movimiento de mercancías a nivel mundial, lo que lo convierte en una parte esencial de las cadenas de suministro internacionales. Gracias a su capacidad de transporte y a las grandes inversiones realizadas por este sector, el marítimo es el medio de transporte más eficiente y sostenible, puesto que es el que menos emisiones produce por tonelada transportada.

Al igual que en el resto de los países, en España existe una sensibilidad cada vez mayor hacia la huella de carbono que la actividad industrial y empresarial deja en el medioambiente, por lo que las empresas buscan socios fiables que les ayuden a minimizar su impacto en el planeta.

En 2023, los puertos españoles gestionaron más de 543 millones de toneladas de mercancías.

MSC España está comprometida con ayudar a las empresas españolas a descarbonizar sus cadenas de suministro. MSC es una compañía líder en transporte y logística, no solo a nivel mundial, sino especialmente en el mercado español, puesto que ofrece la mayor cobertura portuaria en España y es una pieza clave conectando productores, exportadores e importadores españoles con mercados de todo el mundo. "Nuestro país no solo es un gran importador de bienes y materias primas, sino que nuestros productos se exportan a todo el mundo, lo que hace que el apoyo del transporte marítimo resulte fundamental para el tejido industrial español", afirman desde la compañía.

Biofuel y eficiencia

Por todo ello, contar con una solución que ayude a reducir las emisiones resulta fundamental para las empresas españolas. En este sentido, la solución de Biofuel de MSC permite que las empresas españolas que trabajan con esta compañía se acerquen a sus objetivos de sostenibilidad. "Se trata de una solución basada en un programa de ‘insetting’ certificado, diseñado para ahorrar CO2 dentro de la cadena de valor del transporte marítimo mediante la sustitución del combustible convencional de origen fósil por un biocombustible de segunda generación derivado del aceite de cocina usado (UCO)", explican.

Contenedores de la compañía preparados para su transporte.
Contenedores de la compañía preparados para su transporte.
MSC

MSC solo utiliza biocombustibles de origen responsable, que van acompañados de una certificación de Prueba de Sostenibilidad emitida por organismos reconocidos internacionalmente.

Las empresas que utilizan esta solución de biofuel de MSC reciben un Certificado de Retirada que indica los ahorros de CO2 logrados, acompañado de la Prueba de Sostenibilidad del biocombustible utilizado y una declaración de verificación externa para el proceso de ‘insetting’.

Una de las principales ventajas que ofrece la compañía es que es posible elegir la solución de biofuel de MSC en cualquier ruta o línea comercial, ya que la empresa almacena y utiliza el biocombustible a lo largo de toda su red.

MSC ha incorporado a su flota los barcos más modernos y eficientes del mercado.

Además, MSC continúa invirtiendo en su flota y, recientemente, ha incorporado los barcos más modernos y eficientes del mercado, algunos de los cuales escalan en los puertos españoles de Valencia y Barcelona. Los buques de la clase Celestino Maresca, con capacidad para cargar más de 24.000 TEUs (unidades equivalentes a contenedores de veinte pies), son los portacontenedores más grandes y eficientes en lo que a consumo de combustible por diseño se refiere. Esta nueva clase de barcos también incorpora características de diseño de vanguardia para aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, permitiendo transportar más mercancía con la menor huella de carbono por contenedor.

A nivel local, destaca la inversión en una infraestructura de vanguardia en el puerto de Valencia: una nueva terminal concebida y diseñada bajo unos estrictos criterios de respeto medioambiental que incluyen su total electrificación, con operativa autosuficiente y con energía de origen 100% renovable. Además, esta infraestructura contará con una terminal ferroviaria que será la más grande de las existentes en los puertos de España, lo que ayudará a incrementar la utilización del tren para transportar mercancías dentro del país, proporcionando una atractiva alternativa al transporte por carretera y ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.