Branded
Suscríbete
en colaboración con el ayuntamiento de remolinos

San Antonio y los danzantes, protagonistas de unas fiestas con sabor tradicional y taurino

La localidad zaragozana vive estos días unas celebraciones en las que no se escatiman ni la alegría, ni la diversión, ni la música. La bajada de las vacas del monte el sábado y el domingo por la mañana destaca siempre por su singularidad

Los danzantes remolineros congregan siempre gran expectación y muchas emociones.
Los danzantes remolineros congregan siempre gran expectación y muchas emociones.
Javier Medrano

Remolinos se viste de gala estos días para celebrar sus fiestas en honor de San Antonio. Las celebraciones arrancaron ayer con el pregón y se alargarán hasta el domingo 16, si bien la localidad tiene hoy su día más importante sobre el que giran todos los demás.

La organización ha previsto actos pensados para todas las edades y todos los gustos, en los que las tradiciones y los festejos taurinos tienen un especial protagonismo. Para contar con este completo programa festivo, han tomado parte activa los concejales del ayuntamiento y el propio alcalde, Alfredo Zaldívar, quien tras 25 años al frente del municipio disfruta de estos días igual que cuando era un niño. "Para mí, las fiestas en mi pueblo son esenciales", asegura.

El toro de fuego es un acto muy popular en las fiestas de Remolinos.
El toro de fuego es un acto muy popular en las fiestas de Remolinos.
AYTO. REMOLINOS

El punto álgido es el acto religioso del día de San Antonio. "Todo el remolinero que puede acude no solo por celebrar la fiesta del patrón, sino también por disfrutar de nuestro dance", explica el primer edil. La tradicional actuación de los danzantes, prevista hoy a las 13.00 en la plaza de la iglesia, es uno de los grandes momentos.

También resultan multitudinarias las verbenas, las vaquillas y las comidas vecinales. De hecho, para estos días está prevista una enorme afluencia en Remolinos, con gran cantidad de visitantes. Especialmente, en aquellos actos que siempre han llamado la atención, como algunos encuentros taurinos del fin de semana. "Siempre acude mucha gente a disfrutar del encierro de la calle, que resulta muy particular y simpático –relata el alcalde–. En especial, la bajada del monte del sábado y del domingo a partir de las 9.00. Se trata de una bajada muy pronunciada que discurre por una calle de cuevas junto al barranco. Se termina almorzando, que es una de las excusas para ver las vacas".

Las fiestas quedaron oficialmente inauguradas el miércoles 12 de junio por la mañana con el pregón, que corrió a cargo del grupo de ganchilleras de Remolinos. "Nosotros le damos mucho valor al asociacionismo y este grupo de ocho mujeres que se reúne asiduamente desde hace mucho tiempo aún no había pasado por el balcón del Ayuntamiento".

Mucho más que fiestas

 Remolinos es, tal como asegura su alcalde, un pueblo muy acogedor que atiende muy bien a sus visitantes. "Estos son unos días especiales, pero Remolinos tiene muchísimos atractivos más aparte de sus fiestas, como son sus minas de sal, los cuadros de Goya, sus paseos por el monte y el precioso contraste con la huerta de regadío –reflexiona Zaldívar–. Esto lo va conociendo cada vez muchísima más gente y cada día vienen más visitantes a disfrutar de nuestro pueblo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión