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día de la mujer

Retos que persiguen a las nuevas generaciones

Los estereotipos, roles o prejuicios en torno a lo masculino y lo femenino perduran en la adolescencia y se agravan con el uso de las tecnologías, lo que puede llegar a justificar comportamientos y actitudes que desemboquen en violencia.

La adolescencia es una etapa vital compleja, en la que se construye la identidad de cada persona.
La adolescencia es una etapa vital compleja, en la que se construye la identidad de cada persona.
Pexels

Disponen de mucha más información, reciben una educación con perspectiva de género y viven en una sociedad que rechaza frontalmente cualquier tipo de violencia, pero aún así el colectivo adolescente sigue afrontando desafíos en torno a su visión sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

De hecho, en la última edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia, una herramienta soportada por el Gobierno de España para añalizar el bienestar de los menores, se ha incluido una sección sobre los roles de género percibidos por niños, niñas y adolescentes en relación con diferentes profesiones y características de personalidad.

Así, según este informe, son dos las profesiones que más destacan por mostrar estereotipos de género marcados: el 19,6% de los encuestados considera que policía es un trabajo que deberían hacer ‘solo o sobre todo los hombres’, y el 20,9% de la muestra considera que el trabajo de cuidar niños y niñas debería ser hecho ‘solo o sobre todo’ por mujeres. Otras profesiones percibidas como masculinas son las relacionadas con ordenadores, seguida por la de emprender. El trabajo de limpieza es percibido por casi el 15% de la muestra como una tarea de mujeres, así como el relacionado con la enfermería.

Los chicos muestran mayores niveles de respuestas vinculadas a los estereotipos de género. Mientras el 11% de ellos consideran que ser empresario es un trabajo de hombres, esto solo sucede en el 1,7% de las mujeres.

Los estereotipos asociados a la masculinización de profesiones disminuyen con la edad. Así, mientras el 7,8% de los niños y niñas de 11-12 años consideran que ser empresario es una profesión masculina, esto solo sucede en el 3,9% de los adolescentes de 17-18 años.

Ojo con los estereotipos

Según el barómetro, 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes consideran que tener autoconfianza o buenos modales es independiente al género; no obstante, un 12% piensa que el hecho de ser dominante ‘solo o sobre todo’ debe suceder en hombres y un 9,5% considera que ‘solo o sobre todo hombres’ son los que deberían actuar como líderes. Casi 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes están de acuerdo en que expresar cariño abiertamente o intentar lucir un buen aspecto deberían encontrarse ‘solo o sobre todo en mujeres’.

Son ellos quienes presentan más estereotipos de género en relación con todas las características de personalidad; el hecho de actuar como líder es percibido como una cuestión masculina seis veces más entre los chicos que en las chicas, y el hecho de ser dominante es considerado como un comportamiento masculino por más del triple de chicos que de chicas.

Respecto a las diferencias por edad, se aprecia cierta disminución a medida que crecen, en la percepción de características clásicamente femeninas como propias de las mujeres. Por ejemplo, la de tener buenos modales, como algo que se debe encontrar ‘solo o sobre todo en mujeres’, pasa desde el 6,5% a los 11-12 años hasta el 1,7% a los 17-18 años. Ahora bien, las características de personalidad asignadas clásicamente más masculinas, como ser dominante o actuar como un líder, no muestran diferencias con la edad. 

Campaña contra el machismo.
Campaña contra el machismo.

¿Violencia de género tan pronto?

- El amor romántico: los estereotipos en torno a lo que es o no amor y sus imágenes idealizadas dificultan el establecimiento de relaciones sanas y permiten la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos. Las canciones y películas están llenas de estos estereotipos.
- Las nuevas tecnologías: internet y las redes sociales representan un nuevo ámbito para la violencia de género o el ciberacoso. Intercambiar información o imágenes privadas, el control por parte de la pareja a través de las redes sociales o quedar con un desconocido pueden ser prácticas de riesgo que se normalizan.
- En datos: ahora mismo en España, 4 de cada 10 jóvenes menores de 24 años sufre o ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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