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"Queremos construir un futuro mejor para las personas, las comunidades y nuestro planeta"

La directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, Carmen Gómez-Acebo, explica el papel de la
compañía en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners.
Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners.
Coca-Cola

¿Qué importancia tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para Coca-Cola?

Si algo estamos comprobando en 2020 es que el mundo es muy vulnerable. Hemos de actuar como sociedad para construir un planeta más justo, luchar contra el cambio climático y evitar el riesgo de que las pandemias y los desastres naturales se sucedan. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos marcan las metas conjuntas que debemos abordar. Estos retos globales exigen a las empresas buscar soluciones. No es solo una cuestión de asumir nuestra responsabilidad, sino de que, además, las organizaciones podemos tener la clave para liderar este cambio y en Coca-Cola hemos decidido dar un paso adelante.

¿En qué medida se identifica la empresa con los valores que se establecen en la Agenda de la ONU para un mundo mejor en 2030?

Totalmente. Apostamos por un modelo de negocio sostenible, que genere cambios positivos en nuestra sociedad. Para ello, en 2019, redefinimos nuestro propósito global ‘Refresh the world. Make a diference’ –traducido al español, ‘Refrescar el mundo. Marcar la diferencia’–. Esto supone desarrollar las marcas y bebidas que se esperan de nosotros. Queremos construir un futuro mejor para todos, que marque la diferencia en las personas, las comunidades y nuestro planeta.

¿Son las empresas parte de la solución?

Por supuesto que sí. Este propósito nos ha llevado a firmar, a lo largo de este año, tres compromisos: ‘Green Recovery Deal’, que tiene el objetivo de apoyar y promover paquetes de inversión verde poscrisis como aceleradores de la transición hacia la neutralidad climática; ‘Recover Better’, que reclama políticas que construyan resiliencia frente a futuras crisis y actúen responsablemente para contribuir al futuro de las comunidades y garantizar la sostenibilidad en los negocios, todo ello con el objetivo de alcanzar emisiones cero antes de 2050; y ‘Build Back Better’, de la Fundación Ellen MacArthur, que promueve la Economía Circular, para impulsar el crecimiento económico, restaurar el medio ambiente y beneficiar a la sociedad.

¿Cree necesaria una mayor ayuda desde las administraciones?

Al menos para dar el impulso. Por ello, el 19 de mayo, 155 corporaciones globales, nos sumamos para instar a los gobiernos a que los esfuerzos y planes de recuperación económica y social que se emprendan tras la pandemia tengan en cuenta actuaciones que aceleren la transición de un modelo de economía gris a una verde.

¿En qué sentido?

En un sentido amplio, reforzando el ODS 17. Se han de incrementar los esfuerzos para reforzar la cooperación entre colaboradores, ‘stakeholders’, otras empresas, y gobiernos e instituciones, para conseguir así que los esfuerzos que hagamos para recuperarnos de esta grave crisis nos permitan avanzar en una transformación global con una sociedad y una economía más fuertes, con empleos de mayor calidad en un entorno más saludable.

Su estrategia ‘Avanzamos’ se centra en estos objetivos. Podemos repasar de qué forma lo hace cada uno: 3, 4, 6, 12, 13, 17. ¿Cuáles son las medidas que se plantean aplicar próximamente a este respecto? 

Respecto al ODS 3 (Salud y bienestar), en España contamos, actualmente, con más de 288 referencias. Entre estas, tenemos 125 opciones bajas en o sin azúcar. En 2018, ya cumplimos uno de los objetivos marcados para 2025, que el 50% del volumen de nuestras ventas provenga de bebidas bajas en o sin calorías. Hoy, el 58% del volumen de ventas de estos productos en España proceden de bebidas bajas en o sin calorías. Nuestro pilar de Sociedad impulsa el ODS 4 (Educación de calidad) y apostamos por la capacitación y formación de mujeres y jóvenes a través de nuestro proyecto ‘GIRA’ y sus programas ‘GIRA Mujeres’ y ‘GIRA Jóvenes’. En el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), reducimos el agua que utilizamos en nuestros procesos de producción y devolvemos a la naturaleza el 100% del agua que contienen nuestras bebidas. A través de nuestro pilar de Clima contribuimos al ODS 13 (Acción por el clima). El 100% de la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables. Y estamos reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el objetivo de que sean un 50% menor en nuestras operaciones y un 35% en toda la cadena de suministro. En el periodo 2010-2019 se ha reducido un 42,5%. Asimismo, impactamos en el ODS 12 (Producción y consumo responsable) a través de las acciones incluidas en el pilar de Envases y Cadena de Suministro. Nuestros compromisos pasan porque nuestros envases sean 100% reciclables; incorporando materiales renovables hasta alcanzar el 50% en 2022 (tres años antes de lo previsto).

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