Branded
Suscríbete
en colaboración con el ayuntamiento de zaragoza

¿Qué va al contenedor marrón? Resuelve tus dudas sobre la recogida orgánica

Charlas informativas en los barrios para explicar el nuevo proceso de recogida separada de residuos orgánicos y que los vecinos y vecinas puedan resolver sus dudas.

Esto es lo que se puede tirar y lo que no en los nuevos contenedores marrones.
Lo que se puede tirar y lo que no en los nuevos contenedores marrones.

La ciudad de Zaragoza comienza a familiarizarse con la recogida selectiva de materia orgánica. Los vecinos y vecinas del Actur, Rabal, Santa Isabel, Las Fuentes, Centro y Casco Histórico ya disponen del nuevo contenedor marrón, que se va a ir extendiendo de forma progresiva a toda la ciudad. Separar estos residuos permitirá reducir la cantidad de basura que acaba en el vertedero y con ello los gases contaminantes, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire que respiramos. Además la orgánica tendrá una segunda vida transformada en abono natural para parques y jardines y como combustible para producir energía limpia.

Para poder aprovecharla, resulta fundamental tener claro qué se puede depositar en este nuevo contenedor y qué no. Se pueden tirar los restos de comida, cáscaras de marisco o de huevo, las cáscaras de los frutos secos, los posos de café e infusiones, los tapones de corcho, los palillos, el papel de cocina sucio o restos de plantas y jardinería. Por el contrario, no deben tirarse las cápsulas de café (que deben ir al punto limpio), la arena de gato, los restos de barrer, la ceniza, las colillas ni tampoco pañales, toallitas o productos de higiene.

En bolsa compostable

Otro punto fundamental es depositar los residuos en una bolsa 100% compostable, que puede adquirirse en cualquier tienda o supermercado. Este tipo de bolsas se tratan con el resto de la materia orgánica y se convierten también en abono natural destinado a la agricultura y las zonas verdes. Las bolsas de plástico, por el contrario, hay que separarlas previamente cuando llegan al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), dificultando mucho el proceso de aprovechamiento.

La implantación del nuevo contenedor marrón cuenta con financiación de la Unión Europea-Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé que este primer año, se puedan llegar a reciclar más de 5.000 toneladas de residuos orgánicos que de otra forma irían a parar al vertedero.

Charlas informativas

Para ayudar a que la ciudadanía se familiarice con el uso del nuevo contenedor marrón y aclarar dudas, el Ayuntamiento está llevando a cabo charlas informativas de acceso libre en todos los distritos.

En estas citas, técnicos de educación ambiental y gestión de residuos explican las pautas que deben seguirse en la recogida separada de residuos orgánicos, por qué se ha instaurado en Zaragoza y las particularidades del nuevo contenedor con cerradura electrónica. Este se abre utilizando una tarjeta sin contacto que se envía a los domicilios y con el móvil, mediante bluetooth, descargando la aplicación ‘bitPAYT’. La tarjeta es anónima y en ella únicamente aparece un número de serie. Por su parte, los datos de registro en la aplicación se anonimizan, de forma que tampoco se vinculan con ninguna persona ni con el uso del contenedor.

Las charlas forman parte de la campaña de información y sensibilización que ha puesto en marcha el Consistorio y dentro de la que también se están desarrollando dinamizaciones en los diferentes barrios de la localidad para que niños y adultos conozcan de forma entretenida qué residuos deben depositarse en el contenedor marrón. 

EN CIFRAS

Quita y pon

Este lunes, 20 de mayo, comenzará a funcionar en el Casco Histórico el sistema de recogida con cubos de quita y pon. Los operarios de la empresa encargada de la gestión de residuos – FCC- los instalará cada tarde junto a los contenedores soterrados que existen en diferentes calles del distrito y en ellos se podrá depositar la basura orgánica de 20.00 a 23.00. Por la noche los retirarán y volverán a colocarlos al día siguiente.

 

Contenedores cerrados

A lo largo de esta semana se han instalado los contenedores cerrados en el Casco Histórico y Centro, de forma que Zaragoza ya cuenta con más de 690 depósitos a lo largo de seis distritos.

 

Seguir creciendo

La implantación sigue avanzando por el resto de la ciudad. Las siguientes zonas previstas para la instalación de contenedores cerrados son: San José, Almozara, Torrero-La Paz y Universidad.

 

En toneladas

El Ayuntamiento prevé que este año se puedan reciclar más de 5.000 toneladas de residuos orgánicos.

 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión