Branded
Suscríbete

innovación

¿Qué hacen las empresas cuando buscan mejorar?

La innovación tecnológica lidera los esfuerzos de las empresas por ser más competitivas, pero también cobran protagonismo los cambios dirigidos al desarrollo sostenible y el progreso social.

El bienestar de las personas y el impacto medioambiental también son un componente fundamental para el progreso empresarial.
El bienestar de las personas y el impacto medioambiental también son un componente fundamental para el progreso empresarial.
Pixabay

Si hubo un tiempo en el que el márquetin digital marcaba la diferencia en la reputación de las empresas o el ‘ecommerce’ y los códigos QR eran obligatorios en la estrategia comercial de cualquier negocio, hoy son otras las tecnologías que están liderando la nueva ola de la innovación, según el informe de Accenture ‘Accenture Technology Vision 2023’. Tal y como apunta el estudio, se estima que casi el 40% de todas las horas de trabajo realizadas contarán con el respaldo o el aumento de lenguajes basados en inteligencia artificial (IA). Muchos expertos señalan que la clave para una transformación eficiente radica en la correcta combinación de varias de las nuevas tecnologías emergentes, y que la elección de las tecnologías correctas dependerá, en gran parte, de las necesidades específicas de la empresa, de su estrategia de negocio y de su capacidad para integrar y utilizar eficazmente estas tecnologías.

Así, además de la IA, cabe mencionar el uso de otras tecnologías como el ‘cloud computing’, para un almacenamiento de datos ilimitado; el internet de las cosas, para lograr la interconexión de todos los dispositivos y lograr una mayor eficiencia y agilidad de los procesos; y el ‘blockchain’, como medio de garantizar la seguridad de las transacciones que se realicen vía ‘online’, entre otras tendencias.

Sin duda, las innovaciones de naturaleza tecnológica son las más comunes a la hora de fijarse objetivos de desarrollo y crecimiento en el seno de una organización, pero, además, las personas y procesos también son un componente fundamental para la transformación digital, y en este punto entra en juego la cultura de la organización, la formación y el compromiso de los empleados, así como la adaptación de los procesos de negocio, que se presentan como palancas fundamentales para garantizar el éxito de cualquier iniciativa de modernización.

Más responsabilidad

La implementación de modelos de economía circular, la lucha contra el cambio climático o la inclusión social son otras cuestiones que las empresas españolas también están teniendo en cuenta a la hora de poner en marcha sus proyectos de innovación. Según el estudio ‘Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas’ que acaba de presentarse en Madrid, cada vez son más compañías las que apuestan por el desarrollo sostenible. En concreto, el 90% de las empresas españolas ya realiza acciones que impactan en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 42% cuenta con comisiones de sostenibilidad.

Entre las conclusiones de la jornada de presentación del estudio, se destacó que una de las claves empresariales para asegurar un futuro sostenible y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 era apostar por la tecnología e innovación. Es por ello que las empresas deben estar dispuestas a adoptar nuevos métodos que no solo contribuyen al entorno, sino también al desarrollo humano y social

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión