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X PREMIOS CON MUCHO GUSTO

"Es muy bonito colaborar con iniciativas para poner en valor a Aragón"

La mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón se lleva el premio al mejor proyecto digital.

De izda. a dcha., Mario Mas, de Copima; Carmelo Bosque, de la asociación de hostelería de Huesca; y Rafael Hoyo y Anabel Costas, del Centro de Innovación Gastronómica. a. n.
De izda. a dcha., Mario Mas, de Copima; Carmelo Bosque, de la asociación de hostelería de Huesca; y Rafael Hoyo y Anabel Costas, del Centro de Innovación Gastronómica.
A. NAVARRO

Medir las distintas emociones que sienten los comensales al degustar un plato y analizarlas para mejorar las experiencias gastronómicas. Es lo que pretende la mesa sensorial ideada por el chef Carmelo Bosque y desarrollada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, Itainnova y el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. (CIGA)

Este innovador proyecto les ha valido el reconocimiento al mejor proyecto digital en los en los X Premios Con Mucho Gusto, organizados por HERALDO. "Estamos muy contentos. Este galardón refleja la labor que llevamos realizando todo este tiempo, pone en valor un proyecto innovador que cambiará la fórmula de trabajar y nos posiciona a nivel nacional", afirma Carmelo Bosque.

Una experiencia emocional

Se trata de una cámara de 360 grados que se coloca en el centro de la mesa y recoge las expresiones faciales, gestos y movimientos de los presentes. Posteriormente, se hace una biometría de la cara y se analiza a través de un algoritmo. "Aunque al principio se pueda pensar que la gente se va a comportar de forma rara por estar delante de la cámara, no es así. Enseguida se normaliza y las reacciones que se recogen son naturales –explica el chef–. La vista, el olfato, el gusto..., intervienen los cinco sentidos, que generan múltiples sensaciones en los comensales". Felicidad, disgusto, sorpresa, asco, escepticismo, miedo... , todo se mide, incluso una evocación a algún recuerdo de la infancia.

Con esos datos, los cocineros disponen de una valiosa información que pueden aplicar en sus cocinas y salas. "No solo sirve para saber si el plato en sí ha gustado, sino si la forma de explicarlo es la adecuada o si la presentación puede mejorarse", añade Carmelo.

Este invento, que pretende revolucionar la cocina de vanguardia, ya se ha puesto en marcha en diversos establecimientos de la Comunidad. Cristian Palacio, cocinero del restaurante Gente Rara, aseguró que este proyecto les está ayudando a evolucionar y que los resultados ya están dando sus frutos. También han realizado ensayos con Félix Artigas, sumiller del restaurante del barrio Jesús, y con el coctelero Borja Insa, de Moonlight.

Este premio es un impulso para continuar trabajando. "Es muy bonito colaborar con iniciativas como esta, que ponen en valor todo lo que Aragón puede ofrecer", concluye Bosque.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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