Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON PUERTO DE BILBAO

Nueva terminal de contenedores para mejorar la competitividad del comercio internacional

La Autoridad Portuaria de Bilbao proyecta un nuevo espacio en el espigón central con el objetivo de ampliar su oferta de servicios. La institución está vinculada a Aragón mediante Plaza y el Clúster Logístico de Aragón.

La nueva terminal de contenedores estará en el Espigón Central.
La nueva terminal de contenedores estará en el Espigón Central.
Puerto de Bilbao

Desde el Puerto de Bilbao se considera a Aragón como uno de sus referentes, dado el alto volumen de mercancías que mueve la en sus infraestructuras portuarias. Por ello, se ha puesto una especial atención en los proyectos que se gestan en este territorio. Su compromiso se traduce en su asociación con el Clúster de Logística de Aragón, su participación en la terminal ferroviaria de Plaza y la mejora de servicios ferroviarios con Zaragoza.

Con el objetivo de ampliar su abanico de servicios a las empresas aragonesas y ayudarles en su estrategia de sostenibilidad, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha puesto en marcha numerosos proyectos. Esta institución ha comenzado 2023 con la convocatoria de un concurso público para la adjudicación de una concesión con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en el espigón central. La implementación de una terminal de contenedores supondrá un relevante impacto en la actividad, el empleo y la economía, con el incremento de la actividad logística del Puerto de Bilbao y de la competitividad de regiones como Aragón. Además, esta terminal estará electrificada como parte del proyecto Bilbops.

Bilbops es un proyecto estratégico, cofinanciado por la Unión Europea, que tiene por objeto electrificar los muelles de contenedores, cruceros y ferris, desplegando en nuestra infraestructura la tecnología OPS (‘Onshore Power Supply), con once puntos de conexión. Los buques que estén preparados para ello podrán conectarse a la red eléctrica del puerto y desconectar sus motores diésel. La consecuencia directa es que se evitará la emisión de gases de efecto invernadero como CO2, nitrógeno y dióxido de azufre; vibraciones y ruidos. Esta iniciativa estará en marcha en 2025.

Otros proyectos

Más allá de Bilbops, en el Puerto de Bilbao se están realizando importantes inversiones. Por un lado, el Corredor Vasco del Hidrógeno–Basque Hydrogen Corridor (BH2C). Dentro de esta iniciativa y en las instalaciones portuarias, Petronor también apuesta por la descarbonización mediante la construcción de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable.