Branded
Suscríbete
En Colaboración con Endesa

"Nuestro proyecto persigue un objetivo: la creación de riqueza en Andorra"

Ramón White Martín, director del Nudo de Transición Justa Mudéjar de Endesa

Ramón White Martín, director del Nudo de Transición Justa Mudéjar de Endesa
Ramón White Martín, director del Nudo de Transición Justa Mudéjar de Endesa
Mª José González Lanero

¿Qué posición ocupa Aragón en la estrategia global de Endesa?

Aragón es una de las regiones con mayor importancia en la estrategia de crecimiento de nuestra compañía en España. A lo largo de los últimos cinco ejercicios, Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en servicio 820 MW de generación renovable en Aragón con 23 proyectos entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuya energía anual generada equivale al consumo de 740.000 hogares. A su vez, nuestra compañía está completando la construcción de un nuevo parque que sumará 70 MW adicionales a lo largo del presente ejercicio y dispone de más de 500 MW en proyectos que ya cuentan con autorización de construcción o declaración de impacto ambiental favorable, así como varios proyectos que están en tramitación administrativa. En definitiva, el peso de Aragón en la estrategia de nuestra compañía es muy relevante y se ha visto reforzado de manera decisiva al sumar el Nudo de Transición Justa Mudéjar, cuyo concurso público, convocado por el Gobierno de España, nos adjudicamos en noviembre de 2022. Nuestro proyecto en este nudo prevé instalar 1.900 MW de generación renovable en Andorra y otros nueve municipios entre las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Bajo Martín, y es referencia ineludible en España y Europa en materia de transición justa. Un proyecto pionero y único por su condición dual al sumar al proyecto energético un Plan de Acompañamiento clave para dotar de continuidad a la actividad económica de Andorra y su entorno, y servir como elemento de generación de riqueza y fijación de población en un entorno en el que nuestra compañía lleva siendo la referencia industrial en las últimas cinco décadas.

Tras la adjudicación por parte del Ministerio, ¿cómo avanza el proyecto energético con conexión al Nudo Mudéjar?

Nuestro proyecto de transición justa avanza de manera consistente, tanto en lo referido al proyecto energético como al Plan de Acompañamiento. En el tiempo transcurrido desde la adjudicación del concurso hemos consolidado nuestro proyecto energético que ya se encuentra en un avanzado estado de tramitación para obtener en los próximos meses las autorizaciones administrativas que debe otorgar el Ministerio de Transición Ecológica. Asimismo, nuestro Plan de Acompañamiento ya es una realidad con importantes avances. En paralelo, y más allá del proyecto de transición justa, ya hemos puesto en servicio nuestra primera planta solar fotovoltaica dentro del perímetro de la antigua central térmica de Andorra. Se trata de la planta Sedeis V de 46 MW de potencia ubicada en uno de los antiguos vertederos de la central y con cuya construcción hemos generado 230 empleos. Asimismo, hace unas semanas iniciamos la construcción de la planta solar fotovoltaica mudéjar de 69 MW, segunda de nuestras instalaciones de generación renovable en Andorra, que se ubica entre los terrenos del antiguo parque de carbones y otro de los antiguos vertederos de la central y que creará 250 puestos de trabajo durante su construcción.

La hibridación es una de las características de este plan pionero en energía verde en nuestra Comunidad, ¿cuál es la filosofía que siguen?

Nuestro proyecto ha apostado por la hibridación desde su creación. Los 1.900 MW de generación verde que tenemos previsto instalar se desarrollan mediante siete proyectos híbridos de manera que, en cada uno de ellos, se combina la tecnología eólica con la solar fotovoltaica. A ello sumamos otros dos factores: el almacenamiento mediante 80 MW de baterías y un proyecto de generación de hidrógeno verde de 15 MW que se localizará en la antigua central térmica y para el que ya hemos iniciado su tramitación ante Inaga. Lo hemos hecho así por las evidentes ventajas que supone la hibridación en términos ambientales gracias a la minimización de las soluciones de evacuación. La hibridación nos permite optimizar la capacidad de acceso y conexión en la medida en que las curvas de generación de la tecnología solar y eólica son complementarias. Con ello podremos maximizar la capacidad de generación de energía del proyecto, aspecto que cobra especial relevancia en la coyuntura geopolítica que estamos viviendo. La solución de hibridación permite optimizar la inversión necesaria para el desarrollo renovable con el consiguiente efecto positivo sobre el coste de generación y, por lo tanto, sobre el precio de la energía.

Ligado a la construcción, también han puesto en marcha un plan socioeconómico para reconvertir el empleo en la zona, ¿qué alcance tiene ese plan?

Nuestro proyecto de Transición Justa cuenta con un Plan de Acompañamiento sin parangón en España, que persigue un objetivo fundamental: el de contribuir a la creación de riqueza en Andorra y su entorno, reforzando la empleabilidad de su ciudadanía, impulsando una actividad económica verde y, a la vez ,diversificada para facilitar la fijación de población y la mejora de los servicios sociales. Nuestro plan abarca todos los sectores de la economía con varios proyectos relacionados con el sector industrial renovable, con el sector servicios y la logística; con el sector primario, con el desarrollo de más de 3 MW de autoconsumo; y, por supuesto, con la formación. Fruto de este plan y de nuestro proyecto energético confiamos en contribuir de manera decisiva a asegurar la actividad económica de Andorra y su entorno durante las próximas décadas mediante la creación de 1.300 empleos equivalentes. Este plan ya es una realidad con proyectos de referencia como la Escuela Rural de Energía Sostenible, que arrancó hace un año y por la que ya han pasado más de 600 alumnos que han completado alguno de los 43 cursos impartidos. A su vez, nuestros proyectos vinculados con el sector primario ya están creando empleo de manera relevante. Apadrina un Olivo, con especial foco en Oliete y Alacón, ya ha generado más de 35 contrataciones desde su arranque. A ello se suman otras iniciativas como las de Atadi, Forestal del Maestrazgo y Natur Nature. A su vez, nuestro plan de fomento del autoconsumo, al que ya se han sumado una decena de ayuntamientos y más de 600 beneficiarios, ya se ha traducido en la construcción de las primeras instalaciones de generación solar en instalaciones municipales. En fechas próximas anunciaremos nuevas iniciativas dentro de nuestro Plan de Acompañamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión