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Los alimentos artesanos de Aragón, al alcance del consumidor desde el móvil

Los casi setenta asociados artesanos han puesto en marcha una plataforma logística que permitirá comprar 'online' un surtido de productos al mejor precio.

XXIII Muestra de Artesanía y XVI Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa, del 6 al 13 de octubre en la plaza de los Sitios
Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa.
P. B.

Un par de longanizas de Aragón, un buen queso curado, un paté casero y un tarro de miel... este podría ser uno de los pedidos que se van a poder llevar a cabo a través de la aplicación móvil o de la página web de la Asociación de Artesanos de Aragón 'San Jorge'Un proyecto ilusionante que busca poner al mal tiempo buena cara, gracias al esfuerzo y optimismo de los propios empresarios, al apoyo económico del Gobierno de Aragón  y a la colaboración de la Federación del Consejo del Comercio Cepyme Zaragoza para modernizar y digitalizar los canales de venta de estos productos que se caracterizan por sus altos estándares de calidad.

Casi a punto está la plataforma logística que aglutinará la amplia oferta de alimentos y delicatessen, avalados por el Sello de Artesanía Alimentaria de Aragón, y que permitirá su comercialización de forma ágil, segura y con el consiguiente ahorro de costes para el consumidor: "No es lo mismo que comprar un queso aquí, un vino allá y un poco de azafrán en otros sitio. La gente quiere encargar varios productos de una vez. Ahora será posible preparar el surtido de productos que se desee sin intermediarios, en un único reparto y al mejor precio". Así lo explica Ovidio Ortín, presidente de la asociación de artesanos y uno de los impulsores de la iniciativa.

"No podemos quedarnos en casa quietos a esperar a ver qué pasa", afirma rotundo el presidente, mientras confiesa que estos meses atrás, a consecuencia de los efectos de la pandemia de la covid-19, han sido muy difíciles para los asociados. La suspensión de las ferias y el descenso del turismo en puntos estratégicos donde se comercializan los artículos artesanos se han traducido en una caída de las ventas del 60% según apunta Ortín.

"Ahora será posible preparar el surtido de productos que desee el consumidor sin intermediarios, en un único reparto y al mejor precio"

El sector, dentro del ámbito de la economía social, contribuye a sostener la población y a crear riqueza en el medio rural a través de procedimientos tradicionales, naturales y sostenibles que dan lugar a productos de gran calidad. A esta vocación social y de vertebración del territorio se une ahora el salto a la digitalización que realizan a través de la apuesta por la tecnología y de la confianza en la empresa STD Core, también aragonesa, que ha ofrecido soporte técnico al proyecto.

Los artesanos aragoneses llevan tiempo trabajando sobre un modelo de comunicación y venta adaptado al modelo digital, principalmente basado en las redes sociales, donde cuentan con miles de seguidores, y donde la promoción de productos está dando resultados muy positivos. La plataforma y la habilitación del canal 'online' para la comercialización de productos supondrán el espaldarazo definitivo para su promoción y su alcance a todos los públicos.