Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON autopistas

Las distracciones, principal problema al conducir por autopistas

El 'Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022' recoge los factores que aumentan el riesgo de un accidente.

Tramo de la AP-68 en Navarra
Las autopistas son vías seguras para los conductores.
HA

El 57,3% de los conductores supera la velocidad permitida, aunque un porcentaje elevado no supera los 130 kilómetros por hora. Esta es una de las conclusiones del 'Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022', elaborado por Autopistas, compañía del grupo Abertis en colaboración con Intra. Este estudio reflejó también que las velocidades más elevadas se registran los fines de semana. Con respecto a anteriores ediciones se han reducido los grandes excesos de velocidad al volante, que son aquellos en los que se superan los 160 kilómetros por hora. Desde Autopistas recuerdan que, en un accidente con velocidad inadecuada, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor.

El uso del intermitente es otro de los aspectos que se han tenido en cuenta en esta investigación, resaltando que solo el 33% de los vehículos ligeros señaliza de forma correcta un adelantamiento y el posterior regreso al carril de origen. El conductor de vehículo pesado es más riguroso realizando una maniobra que es obligatoria, según recuerdan desde Autopistas.

Otro de los factores que pueden influir en un accidente es la distancia de seguridad, aquella que debe haber entre dos vehículos en las autopistas. Según el informe de Autopistas, el 11% de los coches no la respetan. Por contra, se ha reducido a la mitad el número de pasajeros que van en la parte trasera de un vehículo y no usan cinturón.

#0Distracciones

Las distracciones al volante son el principal caballo de batalla de Autopistas. Según datos de la DGT, el 32% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales que se registraron en 2021 estuvieron provocados por algún tipo de distracción. El móvil sigue siendo utilizado por el 3% de los conductores mientras realizan un trayecto.

Ante esta perspectiva, Autopistas, en coordinación con DGT, SCT y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha la campaña de seguridad vial en redes sociales 'Para una conducción de 10, al volante #0Distracciones'. El objetivo es sensibilizar sobre la prevención de accidentes en unas vías como las autopistas que son de alta capacidad y altas prestaciones y, por lo tanto, seguras, con una probabilidad cuatro veces menor de sufrir un percance automovilístico.