Branded

Las cinco películas que todo estudiante de derecho debe ver

?El mundo de la abogacía ha sido un tema recurrente en el cine y ha dado lugar a cientos de películas de mayor o menos fama.

Fotograma de la película 'Matar a un ruiseño', protagonizada por Gregory Peck y Brock Peters.

El mundo de la abogacía ha sido un tema recurrente en el cine. Juicios interminables, acusaciones falsas, escasez de pruebas y sistemas judiciales corruptos, son algunas de las tramas más recurrentes de estos filmes que intentan mostrar la dura realidad de los abogados.Cinco películas sobre la abogacía

El proceso (1962). Esta película dirigida por el cineasta Orson Welles se basa en la novela homónima de Franz Kafka y se centra en la angustia que sufre un hombre inocente acusado de asesinato que no entiende el entramado judicial al que se enfrenta.  Matar a un ruiseñor (1962). Ambientada en la época de la Gran Depresión, esta película habla de un abogado del sur se los Estados Unidos que defiende a un hombre negro acusado injustamente de violar a una niña blanca. Un galardonado film que muestra la necesidad de una buena argumentación y el uso de la lógica en un juicio para que los resultados sean los idóneos. En el nombre del padre (1993). Protagonizada por Daniel Day Lewis, muestra cómo una familia irlandesa entera es acusada de un delito que no cometió y es enviada a una prisión británica tras un juicio que no respeta las garantías del proceso. Erin Brockovich (2000). Basada en una historia real, esta película cuenta la historia de una mujer divorciada que, tras encontrar trabajo en un despacho de abogados, comienza a investigar un caso que relaciona de forma directa los supuestos vertidos de una gran fabrica con la enfermedad de una familia entera. Carancho (2010). Es un retrato de una realidad de Argentina, una país en el que cada año mueren más de 8.000 personas en accidentes de tráfico. Tragedias que ha generado una auténtica industria basada en las compensaciones de los seguros, un negocio cruel en el que los más beneficiados son los 'caranchos', es decir, los abogados que se 'alimentan' del dolor de las familias.

Ir al suplemento de formación