Branded
Suscríbete
UN VERANO EN LOS PIRINEOS

La Vesiau: un antiguo tratado de vecindad pacífica entre la región de Bearne y Aragón

Este texto, de varios cientos de años de antigüedad, establece los derechos de pastoreo entre los aragoneses y los ganaderos que frecuentan los pastos de la montaña de Aspois.

La renovación del tratado da lugar a fiestas entre el Valle de Aspe y el Valle de Aragón
La renovación del tratado da lugar a fiestas entre el Valle de Aspe y el Valle de Aragón
Marc Zirnheld

Se trata, sin duda, de uno de los tratados más antiguos de los Pirineos. El ‘Traité de la Vesiau’ -que significa "vecindad" en gascón- forma parte del Tratado de los Pirineos desde 1659. Une el municipio español de Jaca, en el Alto Aragón, con sus tres vecinos de la región bearnesa del valle de Aspe: Urdos, Cette-Eygun y Etsaut.

Basado en costumbres medievales, establece derechos y prácticas de pastoreo a ambos lados de la frontera. En vísperas de la próxima ceremonia de verificación de la línea fronteriza este verano, en particular en torno al mojón 305, Jacques Marquèze, alcalde de Urdos y conocedor del tema, repasa la historia de este acuerdo, "cuyo funcionamiento permanece inalterado".

El primer edil francés recuerda que, en un principio, el peso demográfico de los municipios afectados se medía "por el número de fuegos" (que en aquella época se entendía como "hogares"), siendo Cette-Eygun, que hoy solo tiene unos sesenta habitantes, "el mayor" (45 "fuegos" registrados en 1385). También se estableció un sistema de compensación para garantizar que todo el mundo pudiera orientarse y ofrecer tierras suficientes para satisfacer la demanda de la época.

Así es como hoy, por ejemplo, Urdos puede utilizar 800 hectáreas de los pastos de montaña de Peyranère, Somport y Arnousse para la trashumancia.

El famoso hito 305 donde se firmó el tratado.
El famoso hito 305 donde se firmó el tratado.
PYP

La dura vida del pastor

La situación ha cambiado radicalmente desde entonces. Cada verano, Urdos acoge "unas 2.000 ovejas y 250 vacas y yeguas. Pero este ganado procede de otros lugares. Son ganaderos trashumantes, porque en Urdos ya no tenemos pastor", explica el representante electo del valle. Para acogerlos lo mejor posible, "las autoridades locales han hecho grandes esfuerzos para acondicionar las cabañas", subraya sin olvidar "la dureza de la vida de los pastores".

"Es importante que los jóvenes sean conscientes de ello", insiste Marquèze, "que no ignoren hasta qué punto, en la historia de nuestros pueblos, ha sido importante mantener esta actividad".

Otro signo evidente del cambio de los tiempos es la relajación de las relaciones entre los pastores de uno y otro lado de la frontera franco-española. Por un lado, se ofrece pastoreo diario en la zona de Astún. Por otro, cuando la presión de la sequía es demasiado fuerte en Aragón, los ganaderos españoles viajan con más regularidad a este lado de los Pirineos, desde hace dos o tres años. Todo esto deja en evidencia lo lejos que queda la situación que se vivió en 1515, un año marcado por "conflictos, a veces muy violentos, entre ganaderos bearneses y aragoneses", señala Jacques Marquèze.

fête de la transhumance à Lourdios

Una práctica reconocida por la Unesco

Desde hace unos meses (diciembre de 2023), la práctica de la trashumancia ha sido reconocida mundialmente mediante su clasificación por la Unesco, que reconoce los conocimientos ancestrales. Es el resultado de los trabajos preparatorios de diez países europeos donde se practica la trashumancia. Así, esta actividad forma ahora parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Esto significa que su impacto se considera beneficioso para los ecosistemas locales (biodiversidad, conservación de las razas locales, etc.). Esta inscripción revaloriza oficios como el pastoreo y favorece su transmisión. En cierto modo, esta inscripción es también un homenaje al mundo de la ganadería y el pastoreo. De hecho, una de las primeras repercusiones fue que la ONU ha declarado 2026 Año del Pastoreo. Por último, esta actividad ha sido incluida y reconocida, junto a la agricultura, la pesca y la acuicultura, en la última ley de política agrícola de Francia.

        

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión