Branded

con 's' de san jorge

23 de abril, una fecha para marcar en el calendario si se quiere visitar Aragón

Se celebra la festividad de San Jorge, día de la Comunidad, en todos los puntos del territorio. 

San Jorge y el Dragón, en el Museo de Origami de Zaragoza.
José Miguel Marco

La devoción a San Jorge en Aragón se ejerce hacia el ideal de caballero cristiano y se gestó en la época medieval. Un poderoso jinete, un ser celestial, incluso cuando se le relaciona con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en la que habría ayudado, armado y montado a caballo, al ejército del rey don Pedro I de Aragón y a su hijo, el infante don Alonso.

El rey Pedro II de Aragón fundó en 1261 (en el castillo de Alfama, cerca de Tortosa) la orden militar de San Jorge, que se uniría posteriormente a la de Montesa. Ya en tiempo de Juan II (finales del siglo XIV y principios del XV) se dispuso que el día 23 de abril fuese fiesta en todo el reino.

A finales del primer milenio se forjó la leyenda de su lucha contra un aterrador dragón para liberar a una hermosa princesa o doncella, cuya imagen ha dado lugar a miles de representaciones pictóricas y escultóricas. El culto a San Jorge se extendió rápidamente por el mundo cristiano, y su fiesta litúrgica quedó ya fija en el 23 de abril, tanto en los calendarios orientales como en el romano y el hispano-mozárabe.

También conocida como ‘San Jorge y el dragón’, la historia es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente. Es cierto que, en la actualidad, hay revisiones de la historia, dirigidas al público infantil, que incluyen a la dama en la lucha contra el fiero animal.

La sombra de San Jorge

El edificio Pignatelli de Zaragoza, sede central del Gobierno de Aragón, y el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, abren cada año sus puertas al público para celebrar el Día de Aragón con una programación cultural y de ocio para personas de diferentes edades en Zaragoza. Las ciudades de Huesca y Teruel también cuentan con una variada programación con motivo del 23 de abril, que incluye conciertos y actividades culturales para todos los públicos y durante varias jornadas.

Entre todas las celebraciones que se producen con motivo de la festividad destaca la representación de ‘San Jorge y el Vencimiento del Dragón’, que se celebra en esa fecha en la plaza de España de Alcañiz, en la provincia turolense.

Escultura del Dragón Emergente en la avenida de Catañuña de Zaragoza.
Oliver Duch 

Sin duda, la fecha se ha convertido en una gran oportunidad para visitar la Comunidad y disfrutar no solo del amplio programa de actividades que se ponen en marcha en distintos puntos de su geografía, sino de los muchos atractivos turísticos con los que cuenta en esta época del año. El 23 de abril representa así la excusa perfecta para que Aragón se convierta en un destino a tener en cuenta durante la primavera.

Por otra parte, esculturas, murales, tallas religiosas, plazas o calles son algunos de los elementos que hacen referencia a este santo, patrón de Aragón, por diferentes localidades de la Comunidad. La obra de San Jorge y el Dragón, en la Autovía Mudéjar, o la talla que se encuentra en la iglesia de San Cayetano de la capital aragonesa son solo algunos ejemplos de las representaciones de esta leyenda emblemática en Aragón, entre otras muchas.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.