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en colaboración con grupo echegoyen

La historia de siete generaciones familiares que convirtieron a Grupo Echegoyen en un referente

La innovación, la sostenibilidad y la excelencia de su equipo humano son los pilares sobre los que se asienta el éxito de Grupo Echegoyen, una compañía cuyos primeros pasos se remontan al siglo XIX.

La compañía ha realizado trabajos en el nuevo hotel de Canfranc.
La compañía ha realizado trabajos en el nuevo hotel de Canfranc.
Grupo Echegoyen

La historia del Grupo Echegoyen comienza con un maestro artesano italiano venido de la ciudad alpina de Domodossola llamado Marco Mongartini, que se estableció en Zaragoza en el año 1833.

Con domicilio en la calle de Cerdán, cerca del Palacio de los Luna, comenzó sus trabajos con la reconstrucción de vidrieras, muchas de ellas aún devastadas por la guerra de Los Sitios, y marcos en plata para los nichos de los cementerios, entre otros. Aunque en esa época tener agua corriente en casa era un lujo del que muchos ciudadanos no podían disfrutar, la empresa se convirtió en una de las primeras en realizar instalaciones y redes de agua potable en Aragón.

El yerno del fundador, Valero Echegoyen Sanz, continuó con el taller hasta finales del siglo XIX; aunque fue el hijo de este, Emilio Echegoyen Morgantini, quien dio un gran impulso a la empresa.

El crecimiento de la compañía durante los dos últimos siglos ha hecho que, actualmente, Valero Echegoyen, que este año celebra su 190 aniversario, sea una empresa líder en su sector, convirtiéndose en un referente en cuanto a instalaciones de calefacción, climatización y fontanería. Además, Echeman S.A., empresa mantenedora del grupo, cumple 50 años dando soporte a las instalaciones entregadas por la empresa instaladora.

Con el paso de las décadas, Echeman S.A. ha crecido exponencialmente, respondiendo a la necesidad del mercado de ofrecer un mantenimiento integral de cada edificio, abriéndose camino en un sector cada vez más exigente y ampliando la cartera de servicios con el mantenimiento de desagües.

La solidez organizativa y el espíritu emprendedor de sus profesionales altamente cualificados hace que el grupo empresarial sea capaz de afrontar retos de cualquier envergadura, manteniéndose constantemente comprometido con las necesidades de la sociedad actual y ofreciendo soluciones integrales.

Recientemente, ha finalizado las instalaciones de gas natural, fontanería, saneamiento y protección contra incendios del Canfranc Estación A Royal Hiadeway Hotel, siendo la tercera generación en actuar en dicho edificio. El bisabuelo realizó la instalación de fontanería y calefacción para su inauguración en 1928 y, posteriormente, el abuelo se encargó de su mantenimiento, cambiando elementos de las calderas en plena ocupación Nazi.

El potencial del equipo humano hace del Grupo Echegoyen una empresa en constante evolución que apuesta por un modelo de gestión sostenible. En los próximos siete años prevén mejorar su flota, pasando de un 35% de vehículos eléctricos al 70%.

El grupo aumentó casi un 15% su facturación en 2022 y continúa creciendo, con una visión empresarial centrada en la sostenibilidad y el valor humano para hacer frente a los retos del futuro.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.