Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON CLÍNICAS CRES

La cadera y la rodilla, enemigos de la salud a partir de los 60 años

La Medicina Regenerativa es eficaz para las dolencias articulares. Clínicas Cres, que tiene un centro en Zaragoza, cuenta con expertos en este tipo de tratamientos.

La cadera es una de las zonas que más sufre la artrosis.
La cadera es una de las zonas que más sufre la artrosis.
Clínicas Cres

Llega el verano y con él las actividades al aire libre aumentan. Es en ese momento en el que la gente se mueve más y pueden aparecer problemas articulares. El 50% de las consultas relacionadas con el aparato locomotor son sobre artrosis. Las mismas suponen un 15% de las realizadas en urgencias afectando en torno un 30% de los mayores de 40 años y al 80% de los mayores de 65 años. De todos ellos, más de un 5% están afectados de artrosis de cadera, uni o bilaterlamente.

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa crónica bastante común en todo el mundo. Su evolución es habitualmente lenta y progresiva, pudiendo llegar a producir el roce de hueso contra hueso cuando el cartílago desaparezca y la deformidad del hueso hará que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis.

El cartílago hialino es un tejido firme y resbaladizo que permite un movimiento articular prácticamente sin rozamiento. Cuando este tejido protector, que absorbe los impactos en los extremos de los huesos que intervienen en una articulación se desgasta y comienza a afectarse el hueso, hablamos de artrosis.

El dolor es el primer síntoma y el más llamativo. Se localiza fundamentalmente en la zona de la ingle, aunque también se puede sentir en la cara anterior del muslo y en la nalga. El dolor y la rigidez unidos pueden llegar a ser lo suficientemente intensos como para dificultar las tareas diarias, incluso desencadenar depresión y trastornos del sueño. En definitiva, todos estos síntomas influyen en el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes que padecen, artrosis.

¿Qué desencadena la artrosis?

La doctora Elena Guallar, miembro del equipo médico de Clínicas Cres en Zaragoza, indica que los factores de riesgo para padecer artrosis de cadera son principalmente la edad, ya que cuantos más años hay más riesgo de sufrir la dolencia; el sexo, al ser las mujeres más propensas, la obesidad, al tener que soportar mayor peso en la articulación, la tensión en la articulación, las lesiones previas en la misma, la genética, las deformidades óseas o ciertas enfermedades metabólicas.

Estos factores hacen que la alimentación cobre especial importancia. La unidad de Nutrición de Clínicas Cres realiza estudios genéticos nutricionales y de la microbiota intestinal que ayudarán a descubrir las causas asociadas a la inflamación y el sobrepeso.

El doctor Jarabo revisa una rodilla.
El doctor Jarabo revisa una rodilla.
Clínicas Cres

Esta especialista considera que “la Medicina Regenerativa puede ayudar a mejorar los síntomas”. Asimismo, explica que “el tratamiento tradicional de la artrosis de cadera depende del grado en el que se encuentre la enfermedad. En las primeras fases se recomienda la toma de analgésicos y antiinflamatorios, pero su uso prolongado puede producir efectos secundarios adversos, y a medida que la enfermedad avanza se van haciendo menos efectivos, si la enfermedad aún no ha llegado a su grado máximo podemos tratar los síntomas con técnicas de Medicina Regenerativa".

Técnica segura

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, remarca que “el objetivo de estos tratamientos es aliviar el dolor y restablecer la capacidad funcional de la articulación, que el paciente recupere su calidad de vida, ya que esta, tiene gran influencia en el estado anímico de los pacientes y sus familias. Son técnicas muy seguras ya que se realiza con el material biológico del propio paciente, lo que evita rechazos, efectos secundarios adversos y reduce significativamente el tiempo de recuperación”.

Si no se pone remedio, la degeneración en la articulación llevará en un buen número de casos a tener que implantar una prótesis de cadera, una técnica más invasiva y que conlleva una convalecencia posterior. Los tratamientos con medicina regenerativa pueden ser una buena alternativa para combatir los síntomas de la artrosis de cadera, al igual que la artrosis de otras articulaciones como rodilla u hombro.

El doctor Carlos Jarabo recuerda que un buen diagnóstico resulta fundamental para que el tratamiento tenga éxito y para ello es muy importante ponerse en las manos de facultativos con experiencia en este tipo de tratamientos.

La Clínica Cres Zaragoza está situada en la calle María Lostal 27. Se puede pedir cita previa en el 976483553.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión