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en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ)

José Luis Soro: "El transporte público es más eficiente y garante del derecho a la movilidad"

Además de ser consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro preside el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), entidad que puso en marcha recientemente el primer proyecto piloto del país que impulsa un autobús con biometano de purines.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico.

El nuevo mapa concesional de transportes quiere convertir al autobús en una alternativa real al coche en el área metropolitana de Zaragoza. ¿Cómo se logrará?

Los municipios y localidades cubiertos por las líneas metropolitanas pasan de 23 a 30, mientras que los que contarán con frecuencias de media hora en hora punta pasan de 8 a 13. Además, se incorporan dos líneas fundamentales como son la que conectará Casetas-Utebo-Plaza y un nuevo servicio entre Zaragoza-Plaza. En kilómetros totales, el servicio se incrementa en un 25% respecto a la situación actual. Esperamos que sea una realidad en enero de 2023.

¿Qué elementos relativos a la sostenibilidad traerá consigo la renovación de la flota prevista?

Se prevé la renovación completa de la flota de 58 autobuses durante la vigencia de las nuevas concesiones, sin que en ningún momento los autobuses superen la antigüedad máxima de 10 años. De ellos, 35 serán híbridos urbanos, primando que puedan circular en modo eléctrico por los núcleos urbanos, además de tres microbuses 100% eléctricos. Las ofertas permitirán que se mejore este punto de partida con opciones tecnológicas más sostenibles.

El primer autobús en España impulsado con biometano de purines está en pruebas en la línea entre Villamayor de Gállego y Zaragoza. ¿Cómo influyen iniciativas de este tipo en la reducción de la huella de carbono?

Los resultados están siendo muy positivos y es una gran noticia porque se consigue un balance negativo en lo que se refiere a emisiones de C02, ya que destruye más del que se genera y, por otro lado, nos permite pensar en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico en el medio rural, creación de empleo y aprovechamiento de los residuos.

¿Es necesaria una estrategia general que involucre al vehículo privado y al transporte público para tratar de aspirar hacia un modelo menos contaminante?

Con todo, el transporte público es fundamental porque es más eficiente y garante del derecho a la movilidad, y ahora, el escenario de transición hacia el coche eléctrico, nos permite sumar al vehículo privado en un horizonte de movilidad descarbonizada.

¿Cómo pueden contribuir los fondos europeos a impulsar el establecimiento de un modelo de movilidad urbana sostenible?

Pueden contribuir en dos líneas. Por un lado, para impulsar el uso de VMP y bicicletas para la movilidad en el área de Zaragoza, y con la creación de aparcamientos inteligentes e intercambiadores que favorezcan la intermodalidad, carriles bici hacia los polígonos industriales… Por otro lado, con la digitalización con herramientas volcadas en los usuarios que, además, sirvan para mejorar la eficacia del transporte público.

¿Qué retos futuros se marca tanto el CTAZ como el departamento en materia medioambiental?

Contamos con las Directrices Metropolitanas de Movilidad, que son una hoja de ruta, y, en el ámbito aragonés, con la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, con la que se plantea el uso de la bici para la movilidad, mejorar la salud y el medioambiente e introducir la ciclologística.

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