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en colaboración con Grupo Vall Companys

Impulsando el sector agroalimentario hacia un futuro más sostenible

Grupo Vall Companys apuesta por un sistema alimentario integrador, sostenible, equitativo, seguro y ético que impacte de manera positiva en el medio ambiente y en la Comunidad.

Cárnicas Cinco Villas apuesta por iniciativas de economía circular.
Cárnicas Cinco Villas apuesta por iniciativas de economía circular.
Grupo Vall Companys

A lo largo de los últimos años, la sostenibilidad ha pasado de ser un concepto o anhelo a transformarse en una demanda real, presente en todos los ámbitos y sectores.  La próxima década es decisiva; tanto las empresas como los consumidores son más conscientes que nunca de la urgencia de cuidar de el planeta. Así pues, predomina una necesidad global: la producción de alimentos de forma eficiente y sostenible, no solo para el presente, sino también para dar respuesta al crecimiento poblacional y a las necesidades de la sociedad futura. Una visión que el Grupo Vall Companys ha tenido presente desde sus inicios, hace ya más de 60 años, y que ha ido evolucionando y perfeccionando año tras año.

La manera de construir el futuro por parte de la compañía es clara: apostando por un sistema alimentario integrador, sostenible, equitativo, seguro y ético. Un sistema que no solo impacta de forma positiva en el medio ambiente y en la Comunidad, sino que, a su vez, mejora la calidad de los productos. Bajo esta premisa, la compañía impulsó su programa Penta, el plan estratégico de sostenibilidad que materializa su propósito, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

En este sentido, el programa Penta –compuesto por cinco ejes de actuación: clima y circularidad; bienestar animal; personas; calidad, seguridad e innovación; gestión ética y responsable– representa el compromiso del grupo por alcanzar la sostenibilidad en el sector y llegar a cumplir la práctica total de los objetivos establecidos por la ONU en el horizonte de 2030.

Grupo Vall ha conseguido una disminución del 12,5% de CO2 gracias a Penta

El programa Penta

Nace del compromiso del grupo por alcanzar la plena sostenibilidad. El programa Penta es el resultado de un análisis exhaustivo de la cadena de valor del grupo a través del cual se detectaron las áreas específicas en las que se podía incidir de forma positiva. Ahora, años después, la compañía ha conseguido alcanzar resultados tan notorios como la disminución del 12,5% en emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 –producidas de forma directa e indirecta por la propia empresa– desde 2020 hasta 2023; así como la implementación de más de 30 instalaciones de energía renovable, con una inversión de 17 millones de euros hasta 2023 que ha permitido alcanzar una potencia instalada de 27,54 MW. Asimismo, destaca el porcentaje de proveedores de soja responsable y proveedores sostenibles del que dispone el grupo, que ya alcanza el 85,9% y el 58,8%, respectivamente.

En este sentido, cabe destacar que Grupo Vall Companys, además de ser el primer grupo empresarial agroalimentario en España, también lidera la inversión en sostenibilidad en el sector, situándose a la vanguardia en prácticas sostenibles, e impulsando y formando parte de iniciativas pioneras.

Sala de envasado de Comercial Logística de Calamocha.
Sala de envasado de Comercial Logística de Calamocha.
Grupo Vall Companys

Economía circular

El Grupo Vall Companys va más allá de la revisión y mejora de su actividad en toda su cadena de valor. A lo largo de los últimos años, la compañía ha impulsado distintos proyectos empresariales innovadores y sostenibles. Ejemplo de ello es Biovall Heparine Science, proyecto que impulsó en colaboración con la farmacéutica Bioiberica en marzo de 2023 y que tiene como finalidad la producción de heparina a partir de la extracción de mucosa intestinal porcina. Un proyecto, sin duda, innovador y acompañado por un sistema de economía circular sostenible, que se basa en el reaprovechamiento y la valorización de un coproducto de origen porcino, dándole una segunda vida útil.

Asimismo, en materia de circularidad, el grupo también forma parte de la compañía Veos Ibérica como socio minoritario, impulsada en 2021, fruto de la joint venture entre el grupo belga Veos y Vall Companys. La empresa es encargada de revalorizar la sangre procedente de los mataderos porcinos. Así, de la sangre se separa el plasma de la hemoglobina y, gracias a un proceso biotecnológico, se obtiene un polvo que se convierte en un ingrediente altamente proteico para la alimentación animal. Precisamente, hace ya casi un año, se anunció la inversión de más de 71 millones para la ampliación de las instalaciones de la compañía en Monzón (Huesca) en el periodo 2024-2025, con el fin de aumentar la línea de negocio para alimentación humana, elaborando colágeno y plasma, además de transformar nuevos subproductos, como huevos y pieles.

Medio ambiente y personas

Además de ser uno de los ejes del programa Penta, las personas constituyen el principal activo del Grupo Vall Companys. En esta línea, la compañía dispone de la certificación Top Employer, el galardón de referencia en empleabilidad que consiguió a principios de 2024 por cuarto año consecutivo y que avala el buen hacer de la compañía como empleadora, posicionando las políticas de gestión y desarrollo de personas del grupo como referentes en España, gracias a su fomento y atracción de talento, el impulso del bienestar y la formación continua de sus profesionales.

A día de hoy, el grupo concentra en Aragón un total de seis compañías: Cárnicas Cinco Villas y Vall Companys (Ejea de los Caballeros), International Casing Products (Zaragoza), Jamcal y Comercial Logística Calamocha (Calamocha) y Pondex (Sástago), generando más de 2.525 empleos en la región y más de 12.000 puestos de trabajo directos en todo el territorio nacional.

Sin duda, la voluntad, el ‘expertise’ y el buen hacer del Grupo Vall Companys hacen que la meta de alcanzar un futuro mejor para todos y lograr la plena sostenibilidad en el sector, en todos los ámbitos, esté cada día más cerca. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.