Branded
Suscríbete
CON 'h' DE huesca la magia

Huesca, uno de los mejores destinos de aventura del mundo

Los Óscars del Turismo así lo reconocieron gracias a su imponente naturaleza y al esfuerzo de las más de 300 empresas que se dedican al sector.

Barranquismo
Barranquismo
Tuhuesca

El territorio altoaragonés es considerado el segundo mejor destino de aventura del mundo y el primero de Europa, según los World Travel Awards, conocidos popularmente como los Óscars del Turismo por ser los reconocimientos más importantes a nivel internacional para entidades, establecimientos y agentes del sector. Un rotundo éxito para la marca de promoción turística de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ‘Huesca la Magia’, que participaba por primera vez en estos galardones que celebraban su trigésima edición.

En la competición, ‘Huesca la Magia’ solo fue superada por las Islas Azores, pero se posicionó por delante de trece renombrados destinos de aventura como Australia, Fiji, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Costa Rica, Estados Unidos y Tailandia.

La propuesta aragonesa destacó sobre las demás por su diversidad y calidad. Conocida por su espectacular naturaleza y como refugio perfecto para desconectar, Huesca ofrece una combinación ideal de actividades al aire libre y descanso para toda clase de viajeros.

La campaña para la captación de votos a nivel mundial fue una iniciativa de Tuhuesca, que se realizó en cuatro idiomas, con el apoyo de los principales clubs y deportistas de la provincia patrocinados por ‘Huesca La Magia’, así como con la participación activa de las empresas del sector y oficinas de turismo. Su impacto fue considerable, logrando más de 2,1 millones de impactos y reuniendo más de 26.000 votos, lo que contribuyó a su destacada posición en la competencia mundial.

La mayoría de las actividades de turismo activo son aptas para niños.

En primavera

Es una de las épocas preferentes y más recomendables para sobrevolar la provincia de Huesca, porque no hace mucho frío ni excesivo calor, aunque se programan actividades durante todo el año. Vuelo sin motor, paramotor, parapente, paracaidismo, vuelos en globo... son algunos de los deportes áereos que se pueden practicar tomando como puntos de partida Santa Cilia de Jaca y Castejón de Sos principalmente. Sin duda, una experiencia inolvidable para disfrutar de la magia de Huesca, con panorámicas de gran belleza e impresionantes contrastes y la sensación de sentirse como un pájaro oteando paisajes como los de la Jacetania, a través de los valles de Tena, Aragón, Hecho o Ansó, Ordesa, Benasque o La Hoya de Huesca, entre otros.

 
Descenso de barrancos.

En verano

Las actividades acuáticas son las más populares durante el verano en el territorio oscense. ‘Rafting’, barranquismo, ‘hidrospeed’ y kayak, entre otras propuestas, se convierten en los planes preferidos para realizar en familia o con amigos y en el motivo central de las fotos más seguidas en las redes sociales. La sierra de Guara, el pantano de Mediano, el congosto del Mont Rebei o los ríos Gállego y Cinca son los escenarios predilectos para la práctica de estos deportes, que permiten disfrutar del paisaje de la forma más refrescante posible. Todos ellos se realizan a través de una importante red de empresas especializadas que sirven de guía oficial para que se disfruten con la máxima seguridad y con todas las garantías. También las presas y embalses de la provincia permiten iniciarse en el mundo del ‘windsurf’ el ‘kitesurf’, el esquí acuático o la vela. Y, para los que hagan de la pesca su aventura, Santa Ana, Canelles, Arguís y La Sotonera son los pantanos más buscados.

 
Senderismo y ciclismo.

En otoño

La amplia red de senderos de la provincia representa un viaje por el esplendor natural del territorio. Valles, ríos, montañas, picos y bosques acompañan al visitante en su ruta por la geografía altoaragonesa y le descubren, durante los meses de otoño, una explosión de colores y tonalidades que no dejan indiferente. Por eso, y por la suavidad de las temperaturas, las excursiones a pie o en bici son en esta época del año una opción muy recomendable. Desde tranquilos paseos hasta exigentes caminos hasta las cumbres, pasando por travesías de varios días o circulares para hacer con los más pequeños de la casa; hay caminatas a medida de cada expedición y repartidas por toda la orografía oscense. Igualmente, es posible recorrer la provincia a dos ruedas. El Camino de Santiago, otros monasterios e iglesias perdidas entre la naturaleza o el simple disfrute del entorno natural son algunas de las opciones que Huesca pone en bandeja a quienes optan por la bicicleta.

 
Motos de nieve

En invierno

Después del verano, el deporte y las experiencias para liberar adrenalina siguen siendo grandes reclamos para visitar el territorio altoaragonés. Así lo certifican las miles de visitas que reciben cada año las estaciones de esquí oscenses, sin olvidar las especializadas en la modalidad de fondo o nórdica, que ganan adeptos cada invierno y promueven otras muchas actividades trepidantes para realizar sobre la nieve. ‘Snake gliss’, para deslizarse en trineos por las laderas; motos de nieve; ‘snow bike’; ‘ice karting’, emulando un rali sobre el hielo; ‘mushing’ con perros; ‘speed riding’; raquetas de nieve, escalada en hielo o esquí de travesía... Cada año son numerosas las actividades que se ponen en marcha para sacarle el máximo partido a la estación invernal. Además, para rematar el plan, existe una gran oferta de propuestas de ocio bajo el paraguas del ‘aprés ski’ que también sirve de reclamo para los amantes de los deportes y la aventura en invierno.

 

Todo tipo de experiencias

El llamado turismo activo o de aventura no deja de crecer en la provincia de Huesca con más instalaciones e infraestructuras, más propuestas novedosas y un tejido empresarial cada vez más sólido. Esto ofrece una diversidad en la oferta de actividades que ha sido valorada especialmente en la distinción concedida por los Óscars del Turismo. Igualmente, el abanico de opciones incrementa sus estándares de calidad para ofrecer las máximas garantías y proporcionar el mayor bienestar.

De este modo, el territorio alberga tanto las tradicionales actividades de este campo, como el parapente, el barranquismo, las raquetas de nieve o las rutas en BTT (con centros como Zona Zero, Puro Pirineo, Pirineos Alto Gállego, Reino de los Mallos, B-Guara, Sierra de Alcubierre…); como otras menos comunes que han llegado a convertirse en auténticos reclamos. Es el caso de las tirolinas, la del Valle de Tena, en Hoz de Jaca, y la de Ordesa Pirineo, en Fiscal. La emoción está asegurada para todos aquellos que quieran jugar a volar.

Muchas más tirolinas, pero a menor escala, se incluyen en los parques de aventura. Uno de ellos es Biescas Aventura, con ocho circuitos muy completos, con niveles de dificultad muy diferentes; le siguen el Bosque de Oza, con siete recorridos; Gabarda Aventura, con ‘paintball’ incluido; Verticalia, en Murillo de Gállego; el parque de aventura Los Palomares, en el Somontano; y el Ecoparque ‘El Juncaral’, en Villanúa.

Tirolina de Hoz de Jaca
Tirolina de Hoz de Jaca
Laura Zamboraín

Otra manera de recorrer los rincones del territorio es a través de los paseos a caballo que se ofertan desde distintas empresas del sector. Al paso, al trote o al galope hacen las delicias, sobre todo, del público menudo, al que de esta forma no le da pereza aventurarse por un sendero.

Mención especial merece la escalada, pues aunque es otro de los clásicos del turismo activo, cabe destacar que la provincia de Huesca se ha convertido en la meca europea gracias a los Mallos de Riglos y su entorno, que reciben a muchos escaladores procedentes de otros países.

También el Pirineo es un escenario importante para los amantes de las paredes verticales. Las vías ferratas representan otra forma de ascender a las cimas. Y, en cuanto a trazados a prueba de vértigo, cobran protagonismo las pasarelas, que abren caminos espectaculares a través de desfiladeros y congostos. Una de estas atracciones, la de más reciente instalación, se encuentra en Panticosa, con pasos colgantes sobre el río Caldarés. Por otra parte, el recorrido de montaña alrededor de la villa medieval de Alquézar sobre sus pasarelas completan una visita única a uno de los pueblos considerados más bonitos de España por sus valores paisajísticos, culturales y naturales. Por último, se encuentra la ruta de las de Montfalcó, que promete liberar adrenalina al cruzar los puentes colgantes y las escaleras protegidas por sirgas.

Más adrenalina y más aventura derivan de las seis pruebas ultras de ‘running’ que se celebran en la provincia de Huesca (Gran Trail Sobrarbe, Gran Trail Aneto, Valle de Tena, Canfranc-Canfranc y Guara Somontano), donde los corredores vivirán experiencias deportivas únicas.

Disfrutar de todo esto está al alcance de cualquiera con web.huescalamagia.es, las redes sociales de Huesca La Magia y la app oficial de la entidad, donde es posible consultar toda la información.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión