Branded
Suscríbete

día mundial del medio ambiente

España, en déficit ecológico tras agotar ya todos los recursos naturales para este año

En el mes de mayo ya se habían terminado los recursos naturales calculados para durar los 12 meses de 2024. Para frenar esta tendencia, que sucede todos los años, es necesario modificar nuestro modelo de consumo y de derroche.

En 141 días, nuestro país ha consumido los recursos naturales que corresponden a todo el año.
En 141 días, nuestro país ha consumido los recursos naturales que corresponden a todo el año.
Pixabay

España se encuentra en números rojos. Y no en términos económicos, sino en cuanto a un problema todavía más grave: su salud medioambiental. El pasado lunes 20 de mayo nuestro país cruzó su Overshoot Day (Día de la Deuda Ecológica) en el preciso momento en el que consumimos nuestro presupuesto ecológico anual. Se trata de un fenómeno desolador para la naturaleza y una fecha que por desgracia cada año tiende a adelantarse en el calendario, a causa fundamentalmente de los cada vez más nocivos efectos del calentamiento global. La buena noticia es que en España el Overshoot Day ha retrasado su llegada algo más de una semana respecto a 2023, en el que se cruzó el umbral de la sostenibilidad medioambiental el 12 de mayo.

El déficit se produce cuando la huella ecológica de una población o territorio excede la biocapacidad del área que tiene disponible. El sistema de vida actual, los hábitos alimenticios, la sobreexplotación agrícola y ganadera, la sobrepesca, la deforestación, las nuevas formas de transporte y la emisión de gases efecto invernadero son las principales causas que ayudan a explicar la ausencia cada vez mayor de recursos naturales.

Por encima de la capacidad

A partir de ahora, todos los productos naturales como agua, energía, materias primas y alimentos que los españoles puedan consumir se encontrarán por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. En estos momentos, el país cuenta con un déficit ecológico de 2,5 hectáreas globales (HAG) por habitante. Mientras que cada persona tiene una huella ecológica de 4 hectáreas globales, España posee una biocapacidad de 1,5 HAG por individuo.

Según los datos ofrecidos por Global Footprint Network, que anualmente procede a calcular los presupuestos ecológicos de los distintos territorios, hay países como Qatar o Luxemburgo que ya cruzaron su Día de la Deuda Ecológica el mes de febrero, mientras que en el mes de marzo cabe resaltar a otros de la importancia de Estados Unidos, Canadá, Bélgica o Dinamarca.

Por desgracia, no se trata de un fenómeno solo de España: otros países aún tienen peores cifras

Precisamente los territorios con los que España tiene un mayor contacto, como pueden ser Portugal, Francia, Italia y Alemania, han agotado su presupuesto ecológico en el mismo mes de mayo.

En un mundo donde la biodiversidad se ha convertido en la piedra angular sobre la que edificar la salud y el equilibrio de los ecosistemas, la protección de los recursos naturales se antoja fundamental para nuestra propia supervivencia.

Lo preocupante de la situación ha hecho que diversas organizaciones estén preparando interesantes proyectos para aumentar la biodiversidad, restaurar ecosistemas dañados y eliminar su huella de carbono. Por ejemplo, Cruz Roja está especialmente activa, en el marco de su Plan Compensa, en la protección de los espacios naturales y, de forma especial, en la promoción de un cambio radical en los hábitos actuales de consumo.

Amigos de la Tierra

Coincidiendo con el Overshoot Day, la ONG ecologista Amigos de la Tierra ha reclamado al Gobierno español que adopte urgentemente las medidas que pueden ayudar a reducir el consumo de recursos minerales, así como la generación de residuos y basuras. Según afirma Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de dicha asociación, "lo utópico es creer que podemos seguir consumiendo al ritmo actual sin que haya consecuencias sociales y ambientales desastrosas".

La ONG advierte además de que la huella material de la Unión Europea duplica de forma preocupante los límites que los expertos consideran sostenibles y seguros. Igualmente subraya que mientras los 1.200 millones de personas más pobres en el mundo únicamente son responsables de un 1% del consumo mundial, los 1.000 millones de personas más ricas consumen el 72% del mismo, lo que supone en la práctica un sistema enormemente injusto y desigual.

Amigos de la Tierra propone también articular los mecanismos necesarios para transformar el modelo actual de producción y consumo pues, como bien apunta Adriana Espinosa, "es de vital importancia limitar el uso indiscriminado de materiales y energía para adecuarnos a la capacidad que nuestro planeta tiene para regenerarse". Se trata de un problema que trasciende el momento presente, pues por desgracia el sistema actual no es viable para el mantenimiento en el futuro de la vida en la Tierra.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión