Branded
Suscríbete

Empresas familiares, el corazón de la economía

Más de un centenar de invitados se dieron cita en la Jornada Empresa Familiar, donde se puso en valor a estas empresas, que generan el 69% del PIB y el 70% del empleo privado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, junto al director de HERALDO, Mikel Iturbe
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, junto al director de HERALDO, Mikel Iturbe
ARANZAZU NAVARRO

Que ninguna empresa sienta que está poco atendida. Este es el reto que se propone la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, cada vez que se reúne con los responsables de las empresas familiares de Aragón, sobre todo, en un momento en el que, día sí y día también, salen en prensa noticias relacionadas con la llegada de grandes multinacionales a la Comunidad. Un impulso para la economía regional, aunque en ocasiones puede parecer que se producen ciertos agravios comparativos con respecto a las empresas familiares que, año tras año, con pico y pala trabajan para mantener un legado que es clave para el latido económico de Aragón.

Así de rotunda se mostró Vaquero durante su intervención en la Jornada Empresa Familiar, organizada por HERALDO, Ibercaja y Aragón Media Lab, y que tuvo como escenario el Palacio de Larrinaga. Una cita que contó con la presencia, entre otros, de la presidenta de HERALDO, Paloma de Yarza; José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja; Eliseo Lafuente, director general director general de Medios de HENNEO; Mikel Iturbe, director de HERALDO; y los representantes de Grupo Ágreda, el Instituto de Auditores Internos de España, EY, Grupo Saphir Parfums y Howden, patrocinadores del acto, así como miembros de AEFA, Cámara de Zaragoza, Embou y la Fundación Ibercaja, colaboradores de esta cita, presentada por la periodista Victoria Martínez, que, año tras año, está marcada en rojo en el calendario de los principales representantes del tejido empresarial aragonés.

La consejera, a preguntas de Mikel Iturbe, insistió en la necesidad de "reivindicar el protagonismo de estas empresas y su apuesta por el territorio", sobre todo en el momento actual, donde la DGA hará «de escudo frente a la financiación singular» de la que se está hablando en los últimos días y que tiene como protagonista a la comunidad catalana.

Un protagonismo que también subrayó José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, quien elogió a las "más de 30.000 empresas familiares que generan el 70% del empleo privado en Aragón, 165.000 empleos directos, más de 15.000 millones de euros en desarrollo en el territorio, y aportan el 69% del PIB".

En esta jornada sobre la empresa familiar también estuvo presente la directora general del Instituto de Auditores Internos, Gabriela González-Valdés, quien destacó que son "un factor fundamental de cohesión económica y social", y destacó el papel de los auditores internos, que "están ahí para contribuir a su éxito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión