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especial transporte y logística

El transporte de mercancías por carretera, en ascenso

La Encuesta Permanente del sector refleja una tendencia positiva, reduciéndose la pérdida de actividad derivada de la pandemia.

El transporte por carretera sigue su tendencia al alza.
El transporte por carretera sigue su tendencia al alza.
Freepik

La pandemia del coronavirus ha modificado la vida de las personas, reduciendo sus movimientos y sus actividades. Durante varias semanas, numerosos negocios tuvieron que echar el cierre por el estado de alarma decretado y esto repercutió en la economía. Esta disminución afectó al sector del transporte de mercancías por carretera, pero la tendencia es positiva como revelan los datos de la última Encuesta Permanente de Transportes de Mercancías por Carretera. Los vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera realizaron 203 millones de operaciones de transporte, transportando 1.468 millones de toneladas y generando 242 mil millones de toneladas por kilómetro. Por lo que respecta a la distancia media de las operaciones a lo largo del año, ascendió a 111 kilómetros.

Tras la caída de la actividad en el primer semestre de 2020, el sector ha ido recuperándose. Con respecto a las operaciones de transporte, se pasó de una bajada del 14,6% en el segundo trimestre a una de solo el 0,2% a final de año. En lo que se refiere a las toneladas transportadas, el transporte intramunicipal fue el que impulso la tendencia con una subida del 2,7%, notándose a final de 2020 una recuperación de esta variable con un aumento del 2,2%.

La mayoría de las personas que generan la actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera son trabajadores por cuenta ajena. En concreto, produjeron durante el año 2020 el 77% de las operaciones, el 86% de las toneladas y casi el 96% de las toneladas por kilómetro, circunstancia que deja clara la importancia de las empresas dentro de esta actividad económica.

Por lo que a actividades económicas se refiere, la construcción es la que más toneladas generó con un 34% del total de las transportadas. En cambio, es el segmento de ‘Máquinas, vehículos y objetos manufacturados’ el que aporta la mayor cantidad de operaciones (18% del total) y de toneladas por kilómetro (29%). En esta variable, la construcción baja hasta el 12%, por el reducido peso de los materiales utilizados.

En función del origen y destino de las mercancías, el transporte interior intermunicipal es el más relevante con porcentajes cercanos al 78% en operaciones y toneladas, y al 70% en toneladas por kilómetro. Por lo que respecta al transporte intramunicipal es relevante en operaciones y en toneladas, pero marginal en toneladas-kilómetro, al contrario que el trasporte internacional.

Entre autonomías

Dentro de territorio español, el 16% de las operaciones y el 24% de las toneladas transportadas tienen como destino una comunidad autónoma distinta a la de origen. En términos de toneladas transportadas, destacó como receptora la Comunidad de Madrid, que recibe un 35% más de lo que expide.

En el extremo contrario están Castilla y León, que recibe un 21% menos de lo que envía, y Castilla–La Mancha, con un 21%. Atendiendo a los pares de origen y destino de comunidades autónomas, destacan los flujos de Castilla-La Mancha con Madrid, que supone el 8% de las toneladas interregionales a nivel nacional, o el de Aragón con Cataluña, que representa el 5% de las mismas.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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