UN PROYECTO DE:

EL PLACER DE DISFRUTAR DEL CAMINO

Realizado por:

Hay momentos en la vida en los que vienen a tu mente fragmentos de relatos o historias que has leído y que han dejado poso en ti, pero que eres incapaz de hacerlos propios y sentirlos en tu piel. Pero un día te surge la oportunidad en forma de un viaje con un Hyundai Kona al corazón del Pirineo aragonés, al valle de Benasque, y es entonces cuando experimentas que esa frase que has leído y escuchado tantas veces en eslóganes publicitarios se ha adueñado de ti.

Hyundai

“Al llegar al congosto de Olvena, mientras tomas las curvas agarrado al asfalto gracias a su potente suspensión, conductora y copiloto deseamos que los segundos se transformen en minutos para disfrutar del paisaje”

Viajar a este rincón del Pirineo, que alberga el mayor número de cimas de 3.000 metros, es mucho más que una escapada para descubrir y disfrutar de la naturaleza más abrupta, de los verdes más intensos, del rumor del agua más hipnotizador y el silencio más placentero.

Encaminarse hacia Benasque es hacer tuya la frase del poeta griego Konstantínos Kaváfis: "Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. (…) Ten siempre a Ítaca en la mente / Llegar ahí es tu destino. / Más nunca apresures el viaje".

¿Y por qué recuerdas este frase? Porque al partir de Zaragoza y ver en el horizonte las altas cumbres pirenaicas, todavía cubiertas de nieve, quieres llegar cuanto antes a Huesca para sentirlas más cerca y esperas impaciente el paso por Barbastro y la llegada a Graus para creer que ya las tocas.

“Estas carreteras, sinuosas y curvilíneas, son todo un desafío para quien conduce, un placer para el copiloto y una prueba de eficiencia para el vehículo, que se agarra al asfalto como el liquen a las rocas”

Es en ese momento de la partida cuando quieres que el motor Híbrido 48V de tu Hyundai Kona, el mejor coche del año 2024, ruja al máximo para llegar cuanto antes a ese paraíso terrenal. Pero, al llegar al congosto de Olvena, mientras tomas las curvas agarrado al asfalto gracias a su potente suspensión, conductora y copiloto, el fotógrafo Marcos Cebrián, deseamos que los segundos se transformen en minutos para disfrutar del paisaje y captar con su mirada precisa y su cámara de última generación imágenes que luego se transformarán en recuerdos imborrables.

Benasque
Benasque
Alayans Studio

Pocos kilómetros después, al atravesar el congosto de Ventamillo, ese espectáculo de la naturaleza que separa la sierra de Chía de la del Turbón y da acceso al valle de Benasque, ruegas que los segundos se conviertan en horas porque es en ese desfiladero donde te das cuenta de que el lujo no está en llegar a Benasque, sino disfrutar de un viaje en el que se ponen alerta todos y cada uno de nuestros sentidos.

Y si hay un sentido que destaque por encima de todos, ese es la vista. Y también el sonido, aunque en este caso, la perfecta insonorización del habitáculo hace que para disfrutar del rumor del agua y el ulular del viento tengamos que hacer un alto en el camino en alguno de los miradores y, desde allí, recrearnos con el rugido del agua cristalina del Ésera, que este año baja más crecido que nunca.

Más seguros en la carretera
El nuevo KONA ha sido equipado con la última versión de SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor que ha sido muy valioso en esta escapada al techo del Pirineo. Su asistente de conducción combina el de seguimiento de carril con el control de crucero inteligente basado en navegación. Este sistema emplea sensores y datos cartográficos para garantizar una conducción segura y ajustar automáticamente la velocidad de circulación.

Hyundai Kona
Hyundai Kona
Alayans Studio

Nuestra escapada a Benasque es una aventura en sí misma que viene marcada por la belleza sobrecogedora del paisaje que nos acompaña a lo largo del camino, y también por esas carreteras sinuosas y curvilíneas que son todo un desafío para quien conduce, un placer para el copiloto y una prueba de eficiencia para el vehículo, que se agarra al asfalto como el liquen a las rocas que te van rodeando a lo largo de un trayecto multisensorial que nos hace evadirnos del día a día.

“Cuando en el salpicadero aparece el semicírculo en tono verde turquesa, que indica que nuestro estado de conducción es Eco, la sensación de respeto a la naturaleza y comunión con lo que nos rodea es mayor si cabe”.

Afortunadamente, los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Hyundai SmartSense y sus funciones de seguridad convierten este viaje en una aventura segura, porque a la mínima distracción te avisan y te devuelven a una realidad marcada por todos los tonos posibles de verdes.

En el mundo de la cromoterapia aseguran que este color es el más relajante, porque significa estabilidad, armonía y tranquilidad. También es el color que, al asociarse con lo natural, nos hace sentirnos bien allá donde lo encontremos. Por eso, cuando en el salpicadero aparece el semicírculo en tono verde turquesa, que indica que nuestro estado de conducción es Eco, la sensación de respeto a la naturaleza y comunión con lo que nos rodea es mayor si cabe.

Hyundai
Hyundai
Alayans Studio

Un motor respetuoso con el medioambiente
KONA ofrece la gama de motores más amplia del segmento y puede equiparse con motor de gasolina, con una versión híbrida de gasolina de 48 V, que ha sido la elegida para este viaje a Benasque, o con una versión híbrida completa. Nuestra alternativa ahorra combustible y reduce las emisiones con el sistema híbrido de 48 V opcional, disponible con el motor de gasolina 1.0 T-GDi (MHEV). Este sistema optimiza el consumo de combustible y reduce las emisiones de CO2.

Y con esta sensación llegamos a Benasque y nos dirigimos a Anciles, un pequeño pueblo situado a tan solo dos kilómetros de nuestro destino. Un lugar de ensueño que atrapa la atención de Marcos Cebrián gracias a la belleza de sus caseríos señoriales, pertenecientes a los siglos XVI y XVII. Viviendas de otras épocas que contrastan con el aspecto futurista de este moderno SUV, el medio para conseguir el fin de vivir en carne propia uno de los eslogan más repetidos de todos los tiempos: "La meta no es el premio. La verdadera recompensa es el camino hasta llegar a esa meta", la versión 2.0 de la célebre sentencia del poeta griego Konstantínos Kaváfis.   

Alayans Studio - Idea creativa: Fedra Valderrey - Reportaje: Ana Esteban - Producción: Ana Cristina Martínez - Fotografía: Marcos Cebrián - Diseño: Pablo Calahorra y Beatriz Areste - Maquetación web: Javier Asuar