Branded

gala 'mujeres'

"El pádel nos ha dado muchos aprendizajes y nos ha hecho crecer como personas"

Entrevista a las gemelas Atómikas, numero uno del pádel femenino durante muchos años.

Majo y Mapi, las gemelas Atómikas.
GA

Además de hermanas, Mapi y Majo Sánchez Alayeto son una de las parejas más icónicas del mundo del pádel. Con 32 títulos World Padel Tour a sus espaldas, estas mujeres han dicho adiós a su trayectoria como deportistas profesionales de élite para empezar una nueva etapa en sus vidas.

¿Qué es el pádel para ustedes?

Durante muchos años ha sido una parte muy importante de nuestras vidas. Nos ha fortalecido, nos ha dado muchos aprendizajes y nos hecho crecer como personas. Nos sentimos afortunadas de haber podido competir al más alto nivel.

¿Muchos sacrificios?

El deporte de élite siempre conlleva sacrificios. Son muchas horas de entrenamiento, de cuidar la nutrición al máximo, de perderte fiestas y celebraciones familiares porque estás fuera... Pero sabes que es lo que toca para conseguir lo que quieres, así que lo haces con gusto.

Antes estaban en el mundo del tenis. ¿Cómo se pasaron al pádel?

Mapi: en realidad hubo tres o cuatro años, cuando estábamos estudiando la carrera, en los que no estuvimos practicando deporte de raqueta. Un día, unos amigos nos invitaron a jugar y, aunque es cierto que la primera vez no nos gustó mucho, nos fuimos picando.

Juntas hasta el final, ¿cómo es competir con una hermana?

Mapi: tiene muchas ventajas. Nos compenetrábamos muy bien, teníamos mucha complicidad y éramos capaces de superar cualquier bache. Aunque es cierto que también tenía algunos inconvenientes, como el exceso de confianza.

Majo: quizá nos decíamos las cosas de forma más brusca de lo que lo haríamos con otra persona y eso causaba algún roce. Pero fue algo en lo que trabajamos mucho a nivel psicológico. Al final, lo bueno pesa más, porque compartes muchos momentos y siempre te sientes acompañada.

¿Cuán importante es la salud mental en el deporte?

Mapi: es fundamental. Desde fuera, puede parecer que todo es bonito, pero el deporte de élite tiene muchos momentos complicados y de mucha presión. En 2012, unimos a nuestro equipo a una psicóloga deportiva, que nos enseñó a gestionarlos de la mejor manera posible. Desde entonces, subimos mucho hasta lelgar a alcanzar el número uno.

¿La clave de su éxito?

Majo: creo que somos dos mujeres disciplinadas, que nos esforzamos en todo lo que hacemos y exigentes con nosotras mismas. Por supuesto, estar unidas nos ha ayudado también a superarnos día a día.

¿Un recuerdo que guarden con especial ilusión?

Mapi: si tuviera que quedarme con uno, sería el primer torneo que ganamos, el de Barcelona 2013. Por aquel entonces, había una pareja favorita que llevaba ganando muchos años y fue muy especial poder superarlas.

Majo: yo también me quedaría con ese, aunque, en realidad, son muchas las experiencias vividas, y todas son especiales porque nos han hecho llegar hasta donde hemos llegado.

Se han retirado del circuito profesional, ¿cómo ha sido esa transición?

Majo: para ningún deportista de élite es fácil retirarse. No queríamos tener que dejarlo porque ya no aguantáramos físicamente o porque hubiésemos dejado de ser competitivas, queríamos que fuese una decisión meditada. Hay que saber cerrar etapas.

Mapi: yo sigo vinculada al pádel porque estoy preparándome para una liga que se juega varias semanas al año en Estados Unidos, aunque ya no es como antes.

¿Cómo les gustaría que les recordasen?

Más allá de los títulos, siempre hemos querido que nos recordasen por nuestros valores, capacidad de superación, compañerismo y juego limpio.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.