Branded
Suscríbete

energías renovables

El nuevo modelo energético crece en Aragón y lo convierte en polo de atracción de inversiones

La Semana de la Energía de HERALDO ha servido para debatir sobre los retos de uno de los sectores más pujantes de la Comunidad, que debe enfrentarse al aumento de la demanda, los cambios normativos y la difusión de bulos.

Expertos en uno de los actos de la Semana de Energía de HERALDO.
Expertos en uno de los actos de la Semana de Energía de HERALDO.
ARANZAZU NAVARRO

Hace pocos días recogía este periódico que Aragón duplicará con creces su potencia renovable con los proyectos en tramitación. Así, las 2.166 instalaciones en servicio que existen actualmente rozan los 8.000 megavatios, mientras que los proyectos en supervisión a cargo del Gobierno de Aragón suman 11.000.

Estos datos ilustran el buen estado de salud del que goza la Comunidad en cuanto a energía verde. Hecho que suscribieron María Vicente, directora de Proyectos Eólicos de Forestalia; Pedro Armengod, director de la Zona Este de Ignis Energía; y David Blázquez, responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura de Amazon Web Services (AWS) en España y Portugal. Los tres expertos se reunieron en uno de los actos celebrados en la Semana de la Energía de HERALDO, en el que se abordaron cuestiones de gran interés para el futuro de las renovables de Aragón y, en consecuencia, de la atracción de grandes inversiones en la Comunidad.

Es el caso del aterrizaje de Amazon Web Services en el territorio. "Aragón representa una gran oportunidad para atraer a las empresas que necesiten energía –explica Blázquez–. Nuestro contacto con las renovables viene de nuestro compromiso con la sostenibilidad y de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040". Esta apuesta de la compañía, materializada en 79 proyectos en el país y una capacidad de 2.9 gigavatios, logra abastecer con energías limpias sus operaciones, incluyendo los centros de datos instalados en la Comunidad.

Desde Forestalia, se recordó que "Aragón es una comunidad puntera internacional dentro del sector", aunque se señaló el reto de responder a la creciente demanda: "En los últimos informes de red eléctrica ha habido una demanda de energía de casi 5.000 megavatios, eso, en la práctica, supone cuadruplicar prácticamente el consumo energético de la Comunidad".

Por su parte, el representante de Ignis Energía subrayó que el uso de las renovables es una cuestión estratégica: "Cabe mencionar que durante los últimos tres meses la energía ha registrado precios mínimos. Somos, con Portugal, el país con la energía más barata en la actualidad y sus consecuencias las estamos viendo con la instalación de grandes multinacionales en el país como Amazon".

Horizonte verde

La descarbonización como claro objetivo, la cara y la cruz de la legislación y el ruido que se genera en torno a la instalación de las energías renovables también se pusieron sobre la mesa. Desde Amazon Web Services, se quiso dejar claro el papel que cumplen sus centros de datos en la eficiencia de la gestión empresarial: "Cuando una empresa media mueve sus datos desde sus infraestructuras propias a nuestra nube, está reduciendo en torno a un 81% su huella de carbono". El responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura de AWS ilustró el dato de esta forma: "Con un autobús lleno de gente se piensa en cuántos coches están dejando de circular, no en cuánto consume ese autobús que, si es eléctrico, mejor que mejor. Lo mismo ocurre con nuestros centros de datos, que cuentan además con unos altos estándares de eficiencia y sostenibilidad". Blázquez también apuntó que hay que desterrar los mitos acerca del consumo de agua en estos centros, mucho más bajo que el de otras actividades empresariales.

María Vicente, de Forestalia, reconoció "cierta tibieza" en el papel de las administraciones: "Son conscientes de la oportunidad del sector energético como foco de atracción de riqueza y, por ello, debemos asegurarnos que medidas como el impuesto a las renovables, que es de los más altos de España, y regulaciones proteccionistas, como la del paisaje, no se sumen al ruido de algunos grupos de oposición a las renovables, y desincentive a los inversores". A este respecto, añadió, los promotores "incidimos en acciones de sostenibilidad y en todo lo que nos proponen".

También Pedro Armengod, de Ignis Energía, se refirió a este aspecto: "La realidad es que en los distintos lugares donde estamos implantados están encantados. Se están difundiendo una serie de mitos y bulos en torno a las renovables, pero somos muy sensibles con el territorio. Además de lo que nos pide la ley, dejamos impuestos en el municipio, creamos empleo estable y hacemos lo posible para que todos nuestros proyectos sean bien acogidos".

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión