Branded
Suscríbete
en colaboración con casalé

El motor de desarrollo óptimo del reciclado

Casalé está realizando proyectos que generen simbiosis industriales y optimicen la creación de productos de segunda generación.

El equipo de Casalé está estudiando procesos que aprovechen al máximo el reciclado y su reconversión en productos aptos para el mercado.
El equipo de Casalé está estudiando procesos que aprovechen al máximo el reciclado y su reconversión en productos aptos para el mercado.
Casalé

"Seguir innovando continuamente para seguir siendo pioneros en la gestión de residuos y en el desarrollo de nuevos productos a partir de materiales reciclados". Esta es la visión de la empresa aragonesa Casalé Gestión de Residuos, S.L. Por ello, apuesta por la mejora continua y la innovación como motor de evolución. Muestra de esto es que Casalé tiene marcado como objetivo estratégico el "desarrollar al menos, un proyecto de I+d al año", según afirman desde la propia empresa.

Resultado de ello, Casalé sacó al mercado en 2015 su producto ‘megalito’, un bloque prefabricado de hormigón con 100% árido reciclado y de excelentes propiedades de resistencia al fuego, resistencia al ruido e inercia térmica.

En los últimos años, los proyectos llevados a cabo en Casalé, se han centrado en la caracterización de los residuos recibidos, la efectividad de los medios que utiliza para su reciclaje y los posibles destinos que pueden tener, adelantándose a las necesidades de sus clientes y de la sociedad. Por eso, su actividad en este ámbito se centra en respetar y primar siempre la jerarquía de residuos y evitar el depósito en vertederos de eliminación de restos.

El respeto a la jerarquía de residuos es esencial para conseguir la efectividad del reciclaje

Proyecto europeo Redol

Entre los proyectos que actualmente está llevando a cabo la empresa, destaca el europeo Redol (Aragon’s REgional Hub for circularity: Demonstration Of Local industrial-urban symbiosis initiatives). En él, participan 12 países de la Unión Europea y cuenta con empresas gestoras de residuos, centros tecnológicos e instituciones. El objetivo es estudiar cinco cadenas de residuos: construcción, textil, plásticos, electrónicos y envases y embalajes, caracterizándolas e identificando las posibles barreras existentes para luego, mediante la creación de simbiosis industriales y nuevas tecnologías de reciclado y procesado, poder optimizarlas y generar productos de segunda generación aptos para el mercado.

Los resultados obtenidos en Zaragoza, donde se pretende crear un ‘hub de circularidad’, se exportarán a otras ciudades de Europa.

Casalé como anfitrión

La empresa realizará tareas de ‘demostrador’, prestando sus instalaciones para la prueba de un sistema semiautomático de clasificado de residuos por medio de sensores y brazos robóticos. Además, Casalé, como fabricante de productos que incluyen los residuos o productos de segunda generación obtenidos de diferentes procesos de reciclado o transformación previa, estará desarrollando nuevas versiones de ‘megalito’. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.