Branded
Suscríbete
un verano en los pirineos

un verano en los pirineos

El lado más refrescante de la capital aragonesa se descubre al caer la tarde

En verano la ciudad ofrece una intensa vida cultural y de ocio por la noche.

Terrazas llenas en la plaza del Pilar.
Terrazas llenas en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

El clima estival, cálido y seco, condiciona la vida en la calle en Zaragoza en las horas centrales del día y propicia que, al ponerse el sol, una amplia oferta cultural y de ocio ocupe sus calles y sus plazas ofreciendo atractivas veladas vespertinas. Disfrutar de terrazas y veladores en espacios tan emblemáticos como la plaza de España o la plaza del Pilar, y también en parques, como el de la ribera del Ebro, así como saborear el tradicional tapeo del Casco Histórico, son planes perfectos para rematar una jornada de verano.

El bus turístico nocturno que recorre la ciudad, los programas ‘A la fresca’, que se llenan de música, teatro, danza, magia, ‘clown’, acrobacias y humor en los barrios de Zaragoza, o los atractivos planes que ofrecen los parques, con cine, propuestas acuáticas o actividades infantiles, entre otras, son interesantes alternativas para dar la bienvenida a la noche zaragozana. 

La historia de Zaragoza se luce a través de una gran monumentalidad que se corresponde con diferentes estilos y épocas. Llama especialmente la atención el mudéjar aragonés, corriente artística presente en muchas de las iglesias y palacios que salpican la ciudad.

Los programas ‘A la fresca’ llenan de música, teatro, acrobacias y humor los barrios de Zaragoza

Entre los edificios más singulares y de obligada visita se encuentran: la Seo, la Aljafería, la basílica del Pilar, el Teatro y Foro Romano, la Puerta del Carmen y las Murallas. Acompañando este rico patrimonio, destacan los museos y salas de exposiciones con obras y firmas de reconocido prestigio a nivel internacional.

Fuendetodos, cuna del zaragozano más universal

El municipio zaragozano de Fuendetodos es sinónimo de arte. Localidad natal de Francisco de Goya, es sede de numerosas iniciativas de corte cultural, como el Fuendetodos Goya Street Art, que completan el interesante itinerario por la vida y obra del pintor más universal de todos los tiempos, convirtiéndola en una de las excursiones más populares del entorno de la capital. Actualmente, y durante el verano, se pueden admirar las obras ganadoras de las 25 ediciones del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sala Ignacio Zuloaga. Además, continúan las visitas guiadas por la localidad, su principal atractivo turístico durante todo el año. Así, es posible conocer la casa en la que nació Goya, que alberga una exposición de objetos y muebles de la época, y el Museo del Grabado, en el que se exponen las cuatro series del artista: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. También se ofrecen talleres para conocer los detalles de las técnicas más utilizadas por Goya. De hecho, el municipio zaragozano es una opción recurrente para las visitas de escolares, procedentes en muchos casos de Francia.

*

De todo y para todos, en las Cinco Villas

Un amplio territorio hace de esta comarca zaragozana el destino ideal para disfrutar de múltiples y variadas experiencias desde el punto de vista turístico. El principal reclamo suele ser el capítulo patrimonial, que invita a los visitantes a conocer municipios como Sos del Rey Católico, considerado uno de los más bonitos de España, o Uncastillo, calificado como uno de los más mágicos y con uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Aragón. Igualmente, las huellas del románico aragonés se dejan ver en el resto de las localidades de la comarca, que también cuentan con atractivos y tradicionales núcleos urbanos. Los parajes naturales de las Cinco Villas también llaman la atención del turista: desde las Bárdenas hasta la sierra de Santo Domingo, pasando por la Bal d’Onsella y los Aguarales de Valpalmas, entre otros lugares con encanto e ideales para sofocar el calor del verano, como el Pozo Pígalo, en Luesia. Finalmente, la gastronomía típica de la zona acompaña cualquier escapada turística. El arroz, las legumbres, las verduras, los quesos y los frutos secos son solo unos ejemplos de la materia prima más destacada del territorio, especialista, por cierto, en los escabechados.

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión