Branded
Suscríbete

En colaboración con el inaem

El Inaem destina 2,5 millones para reforzar la orientación profesional y el empleo

Uno de los pilares fundamentales de sus actuaciones es la atención individualizada y especializada de las personas para mejorar su empleabilidad.

Entre las principales acciones del Inaem se encuentra el asesoramiento personalizado.
Entre las principales acciones del Inaem se encuentra el asesoramiento personalizado.
Pixabay

Mejorar las posibilidades de acceso al empleo o mejora del mismo, por cuenta ajena o propia, y al fomento del espíritu empresarial. Este es el principal objetivo de los programas de activación para la orientación profesional, el empleo y el autoempleo que va a poner en marcha el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y que se desarrollan mediante acciones concretas y puntuales de activación o reactivación para el empleo, de acuerdo con las circunstancias de cada persona y del mercado de trabajo en cada momento.

En relación a estos programas, esta semana, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la convocatoria de las nuevas subvenciones dirigidas a financiarlos, con un importe destinado de 2,5 millones de euros. "Con esto lo que se propone es reforzar los servicios del Inaem, haciéndolos más personalizados y flexibles, mejorando su eficacia y dando respuesta a las necesidades de todos los trabajadores, tanto los desempleados como los ocupados", aseguran sus responsables.

Uno de los pilares fundamentales de la acción del Instituto Aragonés de Empleo es la atención individualizada y especializada de las personas para mejorar su empleabilidad, es responsabilidad del Instituto Aragonés de Empleo el diseño, elaboración y realización de un itinerario individual y personalizado de empleo de cada persona participante.

Los servicios a los que los trabajadores podrán acceder se pueden proporcionar de forma presencial o no presencial y se agrupan en tres grandes bloques en los que se llevarán a cabo acciones puntuales de información, orientación y acompañamiento de las personas participantes.

Servicios de información

Son acciones de información laboral básica sobre convenios, derechos y deberes laborales, despidos etc. Pero también relativa a mercado de trabajo, sectores profesionales específicos, datos de contratación, circunstancias relevantes en el desarrollo de la actividad, características personales. También se orienta sobre formación, movilidad y cualificaciones profesionales.

Servicios de orientación

Con estas actuaciones se trata de situar a las personas en una mejor posición para la búsqueda de empleo, incluyendo el asesoramiento, la motivación y acompañamiento en las transiciones laborales, bien desde la educación al mundo laboral o entre las diversas situaciones de empleo y desempleo que pueden darse a lo largo de la vida laboral.

Entre los servicios de orientación también se desarrollan un conjunto de técnicas para la búsqueda activa de empleo que sirven para ordenar el camino hacia la inserción y que incluyen la utilización de medios digitales, realización de trámites y manejo de las redes sociales, así como el entrenamiento para la participación en los procesos de selección.

Servicios de acompañamiento

Se trata de un acompañamiento personalizado de asesoramiento, información y apoyo preciso para facilitar la activación de la persona. Se puede concretar en visitas a empresa y contactos con el entorno productivo o la realización de sesiones informativas en las que participen las empresas explicando el proceso de selección de trabajadores que emplean, los perfiles que demandan...

Otras actuaciones estarán dirigidas al acompañamiento en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias, los conocidos PEAC, desde el inicio hasta su fin, tanto si la persona obtiene o no la acreditación de competencias.

Oficina del Inaem en la calle Francisco de Vitoria de Zaragoza.

¿Quién solicita la subvención?

Entidades privadas sin ánimo de lucro
Los ‘Programas de orientación profesional para el empleo y el autoempleo (PRO-A)’, serán desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro, para ello dispondrán de una persona coordinadora del programa que esté contratada, con titulación universitaria y experiencia mínima de dos años en la realización de programas de orientación profesional y/o empleo. El plazo de presentación de la solicitud junto con la documentación que la acompañe será de quince días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el “BOA”
Las solicitudes de dirigirán al Instituto Aragonés de Empleo presentándose electrónicamente a través de https://www.aragon.es/tramites, procedimiento “Subvenciones para Programas".

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión