Branded

especial día internacional de la discapacidad

El duro y largo camino hacia el empleo inclusivo

Este año se celebra el 40 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social del Minusválido, actual Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social

El empleo inclusivo es uno de los grandes retos a los que tienen que hacer frente diariamente las personas con discapacidad.
Pixabay

Este año, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad coincide con una fecha muy especial, el 40 aniversario de la aprobación de la entonces Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), hoy llamada Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social. Una normativa legal muy demandada en su época y que reconoció, por primera vez, los derechos de las personas con discapacidad.

"Uno de los impulsos más grandes de esta ley se produjo en el ámbito laboral, ya que esta regulación exigía a las compañías de más de 50 trabajadores la incorporación de un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%", recuerdan desde Fundación Adecco.

También se enfrentan a otros muchos retos en el mundo de la cultura, el ocio, el deporte o su relación con los demás

Pero el camino seguido durante estos años no ha sido fácil, y han sido muchas las piedras que se han ido encontrando en el camino y a las que se ha ido haciendo frente, con leyes cada vez más favorables para el colectivo de personas con discapacidad y también con el apoyo de la sociedad, cada día más concienciada, aunque todavía queden muchas cosas por hacer.

De hecho, según el informe ‘El 40 aniversario de la LISMI’, elaborado por la Fundación Adecco, 40 años después de la aprobación de la Ley, solo un 26% de las empresas de más de 50 empleados ha logrado incorporar al 2% de trabajadores con discapacidad exigido por ley.

En este sentido, el 83,8% de las compañías afirma que encuentra "frenos a la contratación de personas con discapacidad, muchos de ellos fundamentados en el desconocimiento y/o ausencia de experiencias previas, que dan lugar a miedos, reticencias y prejuicios", se apunta en el informe.

Soledad

Los retos y desafíos que quedan por delante son todavía muy importantes, pero no solo en el terreno laboral. Hay otros factores que condicionan el día a día de las personas con discapacidad en ámbitos relacionados con la cultura, el deporte, el tiempo de ocio o las relaciones con los demás. De hecho, según los datos que se desprenden de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, más de 1,1 millones de personas con discapacidad (el 26,1 por ciento del total de las personas con discapacidad de 6 y más años residentes en domicilios particulares) viven solas.

Y los grupos de discapacidad en los que se registra un mayor porcentaje son los de visión, audición y movilidad. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.