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¿Conoces los nuevos triciclos eléctricos de Minits que circulan por zaragoza?

Desde su lanzamiento el mes pasado, la flota de la ciudad ha alcanzado los 200 vehículos, los 14.000 kilómetros recorridos y las 3.000 reservas realizadas.

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El pasado 4 de junio, numerosos zaragozanos miraban con cara de sorpresa al nuevo actor que desde entonces forma parte de las opciones de movilidad compartida y sostenible de la ciudad: los triciclos eléctricos Minits. La suma de los patinetes eléctricos, las motos eléctricas, el servicio público de bicicletas Bizi y estos innovadores vehículos conforma un escenario que refleja el peso creciente que la sostenibilidad está teniendo en el día a día de las ciudades ante el contexto actual de emergencia climática que vive el planeta, dada su notable contribución a la reducción de las emisiones contaminantes y de la congestión del tráfico.

Estos innovadores vehículos conforman un escenario que refleja el peso creciente que la sostenibilidad está teniendo en el día a día de las ciudades.
Estos innovadores vehículos conforman un escenario que refleja el peso creciente que la sostenibilidad está teniendo en el día a día de las ciudades.
Minits.

En el caso concreto de Minits, cabe destacar que surgió precisamente como una iniciativa para mejorar la movilidad urbana mediante el uso de vehículos compartidos. La idea del proyecto nació en Badajoz, donde se implementó por primera vez. Actualmente, el servicio lleva operando más de cuatro años con éxito y recoge en la ciudad pacense más de 22.000 usuarios y una media de más de 200 reservas diarias. Al igual que en Zaragoza, la empresa desarrolló una plataforma de movilidad compartida con triciclos eléctricos, en la que los usuarios pueden reservar los vehículos por minutos, ofreciendo una forma sostenible, cómoda y flexible de desplazarse por la ciudad.

La capital aragonesa enfrenta diversos desafíos en términos de movilidad que esta nueva alternativa puede ayudar a resolver. Y es que, aunque cuenta con un buen modelo gracias a los servicios de transporte tradicional (autobús y tranvía), que son complementados con los servicios de bicicletas compartidas, patinetes y scooters, desde Minits señalan que los triciclos constituyen una opción sostenible y divertida, al tratarse vehículos eléctricos compartidos que son fáciles de aparcar y manejar en la ciudad, lo que puede contribuir a mejorar la flexibilidad y conveniencia del transporte urbano.

Asimismo, su diseño cerrado y su capacidad para transportar a dos personas con equipaje lo convierten en un medio de transporte muy cómodo y práctico, especialmente en condiciones climáticas adversas o cuando se necesitan llevar objetos personales.

¿Cómo funcionan los minits?

Los minits son triciclos eléctricos cerrados, diseñados para transportar cómodamente a dos personas junto con un pequeño equipaje. Para utilizar este servicio, los usuarios deberán darse de alta en la aplicación móvil (Google e iOs), de Minits, validando su DNI y permiso de conducción vigente. Los requisitos mínimos para poder conducir un minits son tener al menos y disponer de un permiso de conducir válido, como mínimo, para ciclomotores (categoría AM).

La tarifa estándar de minits es de 0,29 euros por minuto mientras el vehículo esté en funcionamiento. Además, se aplica una tarifa de 'stand by' de 0,09 euros por minuto cuando el vehículo se encuentra estacionado. En breve, esta tarifa se ajustará a 0,31 euros el minuto para asegurar la continuidad y eficiencia del servicio sin representar una carga significativa para los usuarios. Asimismo, la compañía también ofrece 'packs' y abonos 'online' que permiten a los usuarios ahorrar hasta un 20% en el precio final.

¿Qué autonomía tiene un triciclo eléctrico?

En su lanzamiento en Zaragoza, Minits comenzó con 100 vehículos, y ahora la ciudad ya cuenta con una flota de 200. Con más de 14.000 kilómetros recorridos, la empresa ha cerrado su primer mes con más de 3.000 reservas realizadas y más de 7.500 usuarios registrados, lo que da buena cuenta de gran acogida que está teniendo la aplicación y los vehículos, que tienen una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

Los zaragozanos están optando por este medio de transporte sobre todo los fines de semana, y su principal uso suele llevarse a cabo por la tarde, concentrándose la mayoría de sus reservas en el tramo que va de las 17.00 a las 0.00. Por otro lado, las zonas donde más tráfico de Minits se produce son Universidad, Delicias (especialmente el Parque Roma) y el Casco Histórico, áreas con un gran trasiego diario tanto de personas como de vehículos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado 84 espacios específicos en la vía pública para aparcar estos vehículos.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado 84 espacios específicos en la vía pública para aparcar estos vehículos.
Oliver Duch

Desde Minits señalan que tienen "grandes planes para el futuro de Zaragoza". Además de ampliar la flota de estos vehículos, uno de sus objetivos es aumentar las zonas de uso de los mismos según la demanda de los usuarios. Además, entre las mejoras que tiene proyectadas la empresa se incluye la implementación de nuevas funciones en su ‘app’, así como la oferta de nuevas promociones y descuentos para los usuarios. También se quiere contar con nuevos patrocinadores y socios para apoyar el crecimiento y promover la movilidad sostenible en la ciudad.

Caracterizada por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, la presencia de Minits y su expansión en Zaragoza constituye sin duda un paso significativo hacia un futuro más eficiente y ecológico del transporte urbano.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.