Branded
Suscríbete

día del medio ambiente

Cuidar el medio ambiente, clave para evitar nuevas pandemias

El mayor consumo de carne, la ganadería intensiva, la invasión de los hábitats, la explotación descontrolada de los recursos, los movimientos de personas y el cambio climático son algunos de los factores que propician la aparición de zoonosis.

Es importante controlar las condiciones sanitarias en las granjas.
Es importante controlar las condiciones sanitarias en las granjas.
Adobe Stock

Cada vez son más las voces expertas que señalan la estrecha relación entre las alteraciones del medio ambiente y la aparición de nuevas pandemias de origen zoonótico, es decir, aquellas transmitidas de los animales a los seres humanos. Así lo concluye también el informe ‘Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI) tras la primera oleada del coronavirus.

Dicho estudio establece siete factores que favorecen el surgimiento de nuevas pandemias zoonóticas, todos ellos consecuencia de la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente.

El primero es el mayor consumo de proteínas de origen animal, especialmente en ciertas zonas de Asia y África en las que existe un elevado crecimiento poblacional. Como consecuencia de lo anterior surge el segundo factor: el aumento de la ganadería intensiva para abastecer las crecientes necesidades alimentarias, que da lugar a un mayor número de animales muy homogéneos genéticamente. Esto reduce la resistencia de dichos animales a las enfermedades, ya que cuanto mayor es la diversidad genética en una población, más probable es que haya individuos que resistan mejor las infecciones. Asimismo, en este tipo de explotaciones, los animales suelen encontrarse en condiciones sanitarias inadecuadas y con muy poco espacio entre ellos, lo que favorece la transmisión de infecciones de unos a otros. Además, en los países menos desarrollados las granjas se localizan muy cerca de las ciudades, lo que aumenta la interacción entre animales y humanos y, por tanto, el riesgo de contraer enfermedades.

Una mayor diversidad  genética de los animales lograría que resistieran mejor las infecciones

En tercer lugar, destaca la creciente utilización de especies animales silvestres para el consumo alimentario y la investigación médica, así como su adopción como mascotas. Por su parte, el cuarto desencadenante alude a la invasión de los hábitats en los que viven estos animales salvajes como consecuencia del crecimiento de los entornos urbanos y la explotación excesiva de los recursos naturales, lo que tiene consecuencias especialmente negativas cuando se hace de forma apresurada y poco planificada.

Como quinto factor identifican la globalización y el mayor tráfico de personas por todo el planeta, lo que provoca que la transmisión de las enfermedades sea en ocasiones más rápida que las medidas de contención, como ocurrió durante la pandemia de covid. Del mismo modo, también existe una mayor diversificación en las cadenas de suministro de alimentos –el sexto factor señalado–, lo que en muchos casos dificulta la identificación de la procedencia de los mismos, especialmente en las ciudades con un gran crecimiento de población que necesitan un mayor suministro de alimentos, lo que genera que las cadenas de suministro no siempre cumplan con las medidas de seguridad y salud adecuadas.

Por último, el informe apunta hacia las negativas consecuencias del cambio climático, que facilita la proliferación de ciertos patógenos debido a los climas cada vez

Medidas contra futuras pandemias

El informe ‘Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión’ propone diez soluciones que pueden aplicar los gobiernos y las grandes empresas para evitar nuevos brotes zoonóticos.

Concienciar a la población sobre la interrelación entre las pandemias de origen zoonótico y la explotación inadecuada de los recursos ambientales, generando así una mayor sensibilización.

1

Promover que los gobiernos adopten enfoques interdisciplinares que aborden soluciones integrales de manera conjunta.

2

Analizar de forma más exhaustiva las relaciones entre los costes y los beneficios de la prevención de enfermedades, teniendo en cuenta los gastos que generan las pandemias para concienciar de la importancia de invertir en su prevención.

3

Mejorar el seguimiento de las prácticas asociadas a las enfermedades zoonóticas e implantar medidas sanitarias que las prevengan.

4

Ofrecer incentivos a la alimentación y la explotación de recursos sostenibles, proporcionando alternativas a la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad.

5

Concienciar a la población sobre la interrelación entre las pandemias de origen zoonótico y la explotación inadecuada de los recursos ambientales, generando así una mayor sensibilización.

6

Identificar los principales factores que propician las zoonosis e implementar mecanismos de control en la cría de animales.

7

Fomentar una mayor coexistencia entre los hábitats naturales y las explotaciones agropecuarias, apoyando la conservación y recuperación de los ecosistemas.

8

Apoyar el desarrollo de las capacidades sanitarias que poseen los países, así como favorecer la adquisición de otras nuevas.

9

Aplicar el enfoque ‘Una Sola Salud’ en todos los ámbitos, que consiste en abordar de forma integral y conjunta la salud humana, animal y medioambiental.

10

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión