Branded
Suscríbete
en colaboración con ibercaja

¿Por qué los autónomos pueden ahorrar más para la jubilación gracias a los planes de empleo?

Los planes de empleo para autónomos como los que ofrece Ibercaja reducen la base imponible en el IRPF y permiten desgravarse más que los planes de pensiones individuales, de forma que los trabajadores por cuenta propia pueden maximizar su ahorro para la jubilación.

Una de las principales preocupaciones de los autónomos tiene que ver con los planes de empleo y con cómo pueden estos contribuir a su futuro.
Una de las principales preocupaciones de los autónomos tiene que ver con los planes de empleo y con cómo pueden estos contribuir a su futuro.

En España hay más de 3.300.000 autónomos. Todos contribuyen con su actividad diaria al tejido económico y comparten su preocupación por el futuro. Que sus ingresos puedan ser más bajos, perder calidad de vida tras la jubilación o no poder complementar su pensión pública con ahorros por motivos económicos son algunas de sus inquietudes. Sin embargo, la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima.

Con el fin de dar solución a esta situación, los expertos de Ibercaja ponen cada vez más el foco en el ahorro a largo plazo para complementar la pensión pública. Y cuanto antes mejor, ya que menor será el esfuerzo económico y mayor el potencial de revalorización. 

En la actualidad, todos los autónomos, independientemente del sector o su facturación, pueden acceder a planes de pensiones de empleo simplificado con los que maximizar su ahorro y su desgravación fiscal.

Ventajas fiscales

Las aportaciones a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF, uno de los temas más delicados para los autónomos. Además, los planes de empleo son compatibles con los planes de pensiones individuales, pero tienen una mayor ventaja fiscal. Solo con un plan de empleo es posible desgravarse por encima del límite general de aportaciones a planes de pensiones individuales de 1.500 euros vigente desde el año pasado. Así, un con plan de empleo hay un incremento adicional de 4.250 euros. De esta forma, los autónomos pueden desgravarse hasta 5.750 euros (la aportación máxima) o el 30 % de la suma de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas.

Los planes de pensiones de empleo simplificados permiten maximizar el ahorro y la desgravación fiscal.
Los planes de pensiones de empleo simplificados permiten maximizar el ahorro y la desgravación fiscal.

En Ibercaja cuentan con un simulador para hacer números y descubrir cuánto es posible desgravarse con un plan de pensiones de empleo. Las aportaciones son voluntarias y pueden ser únicas o bien periódicas y programadas en el tiempo. Además, quienes tienen un negocio o pyme con trabajadores a su cargo pueden beneficiarse de las ventajas de implantar un plan de empleo para toda la plantilla.

Jubilación y otros supuestos para el rescate

Conviene recordar que, en líneas generales, el plan de pensiones de empleo se rescata al llegar a la jubilación. Sin embargo, también cubre otras contingencias como invalidez, fallecimiento o dependencia e incluso supuestos especiales de liquidez como desempleo o enfermedad grave.

Hay que tener presente también que el plan de empleo no tributa hasta el momento del rescate.

Sencillez, flexibilidad y facilidad

Los planes de empleo para autónomos como los que ofrece Ibercaja se caracterizan por su sencillez y flexibilidad, además de por su facilidad a la hora de la contratación. Existen opciones de contratación 'online' para los clientes y soluciones personalizadas.

Los clientes de Ibercaja pueden contratar directamente su plan de empleo desde la 'app' o su banca digital. Asimismo, Ibercaja Pensión ofrece opciones personalizadas. Dependiendo del momento en el que cada trabajador se encuentre, puede optar por un plan de empleo más conservador o por uno moderado. El plan de empleo tiene la flexibilidad de un plan individual, ya que es el titular quien toma las decisiones sobre si quiere o no aportar la cantidad, siempre dentro de los límites, y la periodicidad, pero añadiendo una mayor ventaja fiscal.

35 años de experiencia

Ibercaja cuenta con más de 35 años de experiencia en la gestión del ahorro para la jubilación y es la tercera gestora nacional en gestión de planes de empleo, según los datos de Inverco. Además, acaba de recibir el Premio al Mejor Plan de Empleo 2023 gracias a ‘Fondebe’, que logró una rentabilidad del 11,01% en 2023, en los galardones ‘Inversión a Fondo’, de El Economista.

Más información en las oficinas de Ibercaja y en vamoscontufuturo.ibercaja.es.

- 'Vamos con tu futuro. Saber más para decidir mejor' es un proyecto de Ibercaja para ayudarte en tus decisiones de ahorro e inversión.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión