Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON CLÍNICAS CRES

¿Cómo afecta vivir con artrosis a la calidad de vida?

Actividades cotidianas como hacer ejercicio, o simplemente caminar o subir escaleras, se ven limitadas en los pacientes con esta enfermedad.

La doctora Elena Guallar revisa la rodilla de la paciente.
La doctora Elena Guallar revisa la rodilla de la paciente.
Clínicas Cres

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta en torno al 30% de la población española mayor de 40 años y al 80% de los mayores de 65 años, que puede reducir de forma significativa a la calidad de vida de las personas. En el caso de la rodilla, afecta al cartílago, un tejido suave y elástico, y resistente a la vez, que cubre el extremo de los huesos y actúa como amortiguador durante el movimiento y el impacto. Cuando el cartílago se desgasta o se daña, bien sea por la edad, el sobrepeso o por un accidente, los síntomas suelen ser dolor en la articulación al realizar cualquier movimiento e inflamación en la misma.

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa crónica que suele evolucionar lentamente a lo largo de los años. El desgaste progresivo de los cartílagos, que son los que facilitan el movimiento articular y evitan el roce de hueso contra hueso, puede hacer que incluso este cartílago desaparezca y se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis.

La artrosis afecta en torno al 30% de la población española mayor de 40 años y al 80% de los mayores de 65 años

Cuando esta incapacidad afecta al día a día de las personas, tanto dentro de casa como al salir a la calle, supone un gran esfuerzo. Estos síntomas afectan seriamente a las relaciones sociales y laborales, lo que agrava la situación.

La articulación con mayor prevalencia de esta enfermedad es la rodilla, seguida de la cadera, siendo la artrosis de cadera y rodilla la principal causa de incapacidad para caminar en personas mayores.

Aunque no existe una cura para la artrosis, con el tratamiento adecuado, es posible controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

Los tratamientos tradicionales incluyen la ingesta de medicamentos para paliar el dolor y la inflamación

En muchas ocasiones, el uso de analgésicos y antiinflamatorios para el tratamiento de la artrosis durante un tiempo prolongado puede desencadenar enfermedades en el aparato digestivo, debidos a sus efectos adversos, llegando a producir gastritis o úlceras de estómago. En aquellos casos en los que la artrosis se encuentra en grados avanzados, el tratamiento recomendado es la cirugía protésica, lo que implica un posoperatorio y recuperación largos y, en muchas ocasiones, no exentos de incomodidad y dolor.

Medicina Regenerativa como alternativa 

Los tratamientos con Medicina Regenerativa tratan de reducir el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, comenta el doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres.

El tratamiento se realiza con el material biológico del propio paciente. Esto hace que la técnica no tenga posibilidad de rechazo ni efectos secundarios, consiguiendo acelerar el tiempo de recuperación del paciente.

Cuando se habla de lesiones en articulaciones de carga como son la rodilla o la cadera, un factor muy importante a tener en cuenta para una óptima evolución del tratamiento es el control de la actividad de impacto y del peso. Por eso en Clínicas Cres cuentan con una Unidad de Nutrición que, en los casos en los que es necesario, acompaña al paciente durante todo el tratamiento.

La doctora Guallar recomienda informarse de la idoneidad del tratamiento para cada caso en concreto y recuerda que un diagnóstico precoz y la realización de la técnica por profesionales con experiencia es fundamental para conseguir los mejores resultados.

La Clínica Cres Zaragoza está situada en la calle María Lostal 27. Se puede pedir cita previa en el 976483553.