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así apuesta por la sostenibilidad una empresa aragonesa pública clave para el territorio

Sarga incorpora la sostenibilidad en su Plan Estratégico 2024-2027, un eje que busca poner en valor el impacto positivo que la actividad de la empresa pública tiene en Aragón, repercutiendo directamente en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad.

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La sostenibilidad, en sus tres vertientes, es cada vez más importante para el conjunto de la sociedad. Por ello, multitud de empresas la integran de forma creciente en su día a día, conscientes de que los ciudadanos la tienen muy en cuenta para numerosos ámbitos de su vida.

Un ejemplo de las organizaciones que apuestan decididamente por esta lo constituye Sarga, empresa pública aragonesa encargada de desplegar las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, que ha introducido una línea de sostenibilidad en su nuevo Plan Estratégico 2024-2027, una decisión que pone de relieve la transversalidad de esta materia y su influencia en la organización.

Así, teniendo en cuenta la importancia que tiene tanto a nivel de cumplimiento normativo como operativo, la dirección de Sarga considera que el impacto que su actividad tiene en el medio ambiente y en la sociedad aragonesa adquiere un valor estratégico, todo ello en el marco de un sistema de buen gobierno corporativo.

Cabe destacar que la línea estratégica de sostenibilidad de la entidad aborda de manera directa aspectos tan destacados como la incorporación de nuevos requisitos que vienen dados por la entrada en vigor de la normativa europea en materia de reporte y transparencia; el análisis acerca de qué es verdaderamente importante (material) para sus grupos de interés, poniendo el foco en esos temas; el impulso de colaboraciones imprescindibles con todas las partes involucradas directamente en su cadena de valor; el cálculo de la huella de carbono de su actividad o la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030.

El Plan Estratégico 2024-2027 de Sarga incluye ocho líneas de actuación claves para asegurar la viabilidad y utilidad de la empresa pública.
El Plan Estratégico 2024-2027 de Sarga incluye ocho líneas de actuación claves para asegurar la viabilidad y utilidad de la empresa pública.

Un ejemplo de esta apuesta por desarrollar el modelo de gestión de sostenibilidad en Sarga y mejorar el desempeño relativo a esta materia para lograr ser un referente fue el I Encuentro de Empresas Públicas promovido por la empresa pública aragonesa. Celebrado el pasado mes de mayo en Torla y Ordesa, en esta cita la sostenibilidad fue uno de temas principales que se trataron con las empresas homólogas de otras comunidades participantes, junto con la prevención de riesgos laborales y la lucha contra los incendios forestales.

Como empresa pública dedicada al medioambiente, Sarga debe tener un papel protagonista en materia de sostenibilidad, sensibilizando y acompañando a quienes, de un modo u otro, forman parte de la organización o se relacionan con ella, aprovechando sinergias y encontrando la manera en que su actividad repercuta positivamente en Aragón, para favorecer así el desarrollo socioeconómico sostenible de la Comunidad.

¿Cuáles son los 3 pilares de la sostenibilidad?

El concepto de desarrollo sostenible debe su nombre al Informe Brundtland, redactado en 1987, y se basa en tres pilares fundamentales: el social, el económico y el medioambiental. Unos puntales que Sarga tiene muy en cuenta en su estrategia, especialmente en lo relativo al respeto al entorno que nos rodea.

Imagen de archivo de grullas en la Laguna de Gallocanta
La línea estratégica de sostenibilidad de Sarga aborda cuestiones como el cálculo de la huella de carbono de su actividad o la aportación a los ODS en el marco de la Agenda 2030.

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental aprobó en marzo el Plan Estratégico 2024-2027, una hoja de ruta para los próximos cuatro años que incluye ocho líneas de actuación claves para asegurar la viabilidad y utilidad de la empresa pública.

De este modo, se incluyen medidas para garantizar el equilibrio financiero, mejorar la reputación de la marca, promover la sostenibilidad ambiental y optimizar la eficiencia operativa. Asimismo, también se implementan actuaciones para impulsar la transformación digital, desarrollar el talento humano, fomentar el compromiso y el orgullo de pertenencia y establecer un modelo de liderazgo y cultura organizacional sólida.

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Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.